Usando al enemigo

Cristina Castro NO VISTO EN TV

OPINIÓN

17 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un grupo de manifestantes intentaba en 2013 que no convirtiesen el Parque Taksim en un centro comercial. Y allí al lado, en un hotel, la frustración por no saber qué pasaba sería el germen de Periscope. El creador de esta aplicación, Kayvon Beykpour, pensaba en aquella habitación en cómo lograr ver en directo lo que ocurría a través de los móviles de todos aquellos manifestantes.

Dos años después, el mundo entero pudo verlo. Miles de personas se transportaron a esa misma plaza, escucharon los disparos y vieron cómo grupos de jóvenes se subían a los tanques de los golpistas.

Problamente Erdogan se acordó de la frase que había repetido tantas veces: «Las redes sociales son el peor enemigo de la sociedad». Desde 2007 ha materializado su amenaza en varias ocasiones, bloqueando Youtube y Twitter. Pero esta vez usó a su enemigo: conectó en directo a través de FaceTime con varias televisiones para instar a los turcos a salir a las calles. Era una imagen inédita: el presidente hablando desde el móvil de la presentadora. Y surtió efecto. En Periscope, en Facebook Live... en pocos minutos un mar de conexiones en directo llenaban el mapa de uno de los países donde la libertad de expresión ha recibido más patadas. Y a Erdogan se le ocurría confirmar su triunfo en Twitter: «Los traidores pagarán por esto».