La pesca gallega: internacionalización y referencia

Patricio Sánchez SUBDIRECTOR DEL FORO ECONÓMICO DE GALICIA

OPINIÓN

05 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las cifras recientemente publicadas sobre el comercio exterior de Galicia (mes de noviembre) evidencian unos datos muy favorables para nuestro sector pesquero. En concreto, y a falta de un mes para disponer de la información completa del año 2017, se puede afirmar que se alcanzará un récord en la cifra de exportaciones. Ya se han superado los 1.300 millones de euros del año anterior y se consolida la tendencia creciente comenzada en el 2013.

En todo caso, más allá de la cifra histórica, es importante destacar algunos rasgos que hacen que el pesquero sea un referente a seguir por otros sectores de nuestra economía. El primero de ellos es su clara y decidida apuesta por la internacionalización. Los responsables de las empresas gallegas (muchas de ellas líderes a escala estatal e, incluso, mundial) supieron ver ya desde hace tiempo la necesidad de abrirse al extranjero. En una economía globalizada como la nuestra, el comercio exterior garantiza crecimiento y estabilidad. Basta ver cómo ha afectado la crisis a las empresas internacionalizadas frente a las no internacionalizadas para darse cuenta de lo que estamos diciendo.

Además, los procesos de internacionalización emprendidos deben ser calificados de exitosos, puesto que han sabido buscar (el contexto así lo exigía) mercados nuevos y con un claro desarrollo para sus principales productos. En este sentido, también hay que destacar la selección de referencias dirigidas al exterior. Aquí la apuesta por el valor añadido ha sido determinante para consolidarse en mercados maduros como los europeos (Francia e Italia, principalmente). Consecuencia de ello, que Galicia se codee internacionalmente con Tailandia (líder mundial en conservas) es claro ejemplo de esta circunstancia. ¿En cuántos otros sectores ocurre algo semejante?

Igualmente, los procesos de innovación son constantes y prueba de ello son las nuevas técnicas de conservación del pescado (como las atmósferas modificadas) o la valoración de los descartes (anticipándose a la imposición de rigurosas normativas comunitarias). Mención especial en este apartado merece la reciente puesta en marcha en Galicia de la primera aceleradora de pesca con dimensión mundial (la Fishing Accelerator), que pretende dar respuesta a las principales necesidades tecnológicas de las empresas del sector.

Y lo mejor de todo está por llegar a poco que se hagan las cosas bien. Los productos conocidos como gourmet continúan su ascenso en las preferencias de los consumidores de muchos países y, dentro de estas, pescados y conservas juegan un papel destacado.

Por tanto, nuestras exportaciones en este sector, que vienen suponiendo en los últimos años las tres cuartas partes de todo lo que exportamos de animales y más del 6 % de las exportaciones totales, nos permiten ser optimistas.