Las víctimas y familiares del accidente de tren ocurrido en Angrois, ante las noticias de que PP y PSOE han tratado de imponer que el Foro Asturias presida la comisión de investigación, queremos manifestar que, después de cinco años, no hemos llegado hasta aquí para ser moneda de cambio de no sabemos qué y se nos pretenda colar un presidente que ha votado en contra de la comisión.
Como los diputados saben, la presidencia modera los debates y es la máxima autoridad. Por lo tanto, nadie mejor para desvirtuar la comisión en caso de que esta discurra por derroteros incómodos para algún compareciente, en vez de hacerla servir para todo lo contrario, es decir, ser una comisión objetiva y profesional, que llegue al fondo de la cuestión y dé respuesta a hechos y conductas que jamás se depurarán judicialmente.
Sirvan dos ejemplos. Desde Fomento, José Blanco publicitó que la línea y el tren contaba con los sistemas de seguridad que, de ser cierto, habrían evitado el accidente. Es más, durante su mandato se autorizó el cambio del proyecto original que llevaba años planificado, por otro que rebajaba considerablemente la seguridad, tal y como han señalado todos los peritos judiciales.
Siendo ministra, Ana Pastor nos garantizó personal y públicamente que se haría una investigación independiente. Sin embargo, la UE puso de manifiesto, en un durísimo informe, la invalidez de la investigación por falta de independencia y por no abordar las causas esenciales del accidente, que son precisamente las que afectan a las posibles responsabilidades de Renfe y el ADIF.
Nuestra lucha no es otra que saber la verdad y que se depuren todas las responsabilidades de una tragedia que dejó 80 personas muertas y más de 140 heridas. Lucha que se ha encontrado constantemente con los escollos que nos han ido poniendo los que detentan el poder político y tienen intereses en ocultar la verdad.
Cinco años para conseguir algo tan democrático como que se investigue políticamente esta tragedia, y ahora, nos toca luchar para que esta comisión no se convierta en una pantomima.
Las víctimas, además de la tragedia vivida, sufrimos una doble victimización: tener que luchar contra los elementos que, en este caso, tienen cara, nombre y apellidos. Pero que sepan que tenemos la fuerza de la razón y la justicia y, sobre todo, la responsabilidad de dar voz a aquellos que ya no están. Por muy larga y dificultosa que sea esta batalla, seguiremos luchando.
Las víctimas aceptamos que presida la comisión cualquier partido, excepto aquellos que votaron en contra, lo que a todas luces resulta absolutamente lógico y razonable.
Por eso, pedimos públicamente a Ciudadanos, En Marea, PSOE, así como al resto de grupos que apoyaron la comisión, que de una vez por todas dejen de lado sus diferencias, elijan ya la presidencia y no nos generen más sufrimiento.
Sois mayoría y merecemos una respuesta honesta.
Jesús Domínguez y Teresa Gómez-Limón son presidente y vocal de la Plataforma Víctimas Alvia 04155.