Los culpables de que el covid vaya a más somos todos

Marciano Sánchez Bayle EN LÍNEA

OPINIÓN

ADRIÁN BAÚLDE

03 sep 2020 . Actualizado a las 09:12 h.

Ahora que se está produciendo una oleada de rebrotes del coronavirus vuelve la vieja polémica de la responsabilidad de la mala situación que tiene España en el contexto europeo, y de nuevo todo el mundo parece querer eludir su responsabilidad cargándosela a los demás. En mi opinión la responsabilidad esta bastante compartida:

1. La población, aunque la mayoría cumple las normas hay un sector minoritario pero significativo, sobre el 10-15 % (entre 6 y 7 millones de personas) que no lo hace: reuniones sin control, no uso de mascarillas, ignoran las distancias, e incluso personas que debían estar confinadas que no lo están, etcétera.

2. Las autoridades de las comunidades autónomas que no han utilizado los 1.000 millones que recibieron del Gobierno para reforzar la atención primaria y/o contratar rastreadores, que tampoco han intervenido en las residencias, ni reforzado las plantillas en los centros sanitarios donde sigue habiendo muchas camas cerradas, etcétera.

3. El Gobierno central que parece haber dejado el control en manos de unas autonomías más entretenidas en falsear los datos o en enfrentarse con el Gobierno central (véase el caso escandaloso de Madrid), que en tomar el mando y la coordinación efectiva, y que no ha verificado que los fondos recibidos por las comunidades se destinan al necesario refuerzo de la sanidad pública.

4. Y por fin los partidos políticos, especialmente los de la oposición que han hecho del enfrentamiento y la descalificación su forma de trabajo, fomentando así la incredulidad ciudadana y dando alas a los negacionistas de turno.

Los que no somos responsables somos los trabajadores de la Sanidad que nos hemos esforzado en contener los daños de la pandemia y en atajar su expansión, como los demás trabajadores de los servicios públicos esenciales, que han mantenido el tipo para proteger el funcionamiento de la sociedad y que no nos merecemos lo que esta pasando.

¿Que podemos hacer? Rectificar: asegurar el cumplimiento de las medidas de seguridad, aumentando las restricciones y utilizando medidas policiales contra los incorregibles, aumentar los medios humanos y materiales de la sanidad pública -especialmente en la atención primaria y en los rastreadores-, dotar al Ministerio de Sanidad de una política eficaz de coordinación y control de la pandemia (el virus no respeta fronteras autonómicas), y los políticos deben abandonar los enfrentamientos sectarios, porque la unidad y la coordinación son fundamentales para combatir la pandemia.