Qué significa Inditex para la economía gallega

Carlos Sánchez-Tembleque Ponte PROFESOR DE ERLAC (FUNDACIÓN ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE A CORUÑA)

OPINIÓN

MABEL RODRÍGUEZ

28 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Inditex se ha convertido en la primera empresa del mundo proveedora de moda rápida a través de sus distintas cadenas, y de esta manera en la empresa más importante de España, ¡y está en Galicia!

Hay muchas maneras de dimensionar una empresa: por su facturación, número de empleados, beneficios… Pero, normalmente, la forma más aceptada por los economistas es por su valor en el mercado. Estamos hablando de su precio, y en el caso de una empresa que cotice en bolsa ese precio es su capitalización bursátil, el precio al que están valoradas sus acciones en un momento determinado en la bolsa en la que cotiza.

La gallega Inditex es la empresa que más vale de España, la que su capitalización es más alta. Inditex valía en bolsa en otoño de este año nada menos que 90.102 millones de euros, un 50 % superior al PIB de Galicia. Inditex está muy por delante de la segunda, Iberdrola, que vale 66.812,1 millones, o la tercera, el Banco Santander, con un valor de 54.232,9 millones de euros.

A nivel internacional, Inditex supera a Enel, la primera empresa de Italia, tercera economía de Europa.

El servicio de información empresarial Ardán, de la Zona Franca de Vigo, publica anualmente desde hace décadas todo tipo de información empresarial de Galicia. Hay una magnitud de máximo nivel analítico, el llamado Valor Añadido Bruto (VAB); dicha variable refleja la facturación o ingresos de las empresas, restándoles los gastos de aprovisionamiento y otros gastos de explotación.

La magnitud de VAB del año 2019 (último informe publicado) para todas las empresas censadas y analizadas por Ardán en Galicia asciende a 31.050,1 millones de euros. Como Ardán publica los datos desglosados por empresas individuales, grupos empresariales, así como por provincias y comarcas, podemos examinar cuánto le corresponde a Inditex de ese volumen. Todo el grupo Inditex, según Ardán, generaría un VAB en dicho año de 15.356,9 millones; es decir, la mitad del VAB de todas las empresas censadas en Galicia.

En cuanto al empleo que crea Inditex, solamente en su sede central de Arteixo, y según una entrevista a Marta Ortega publicada en otoño, trabajan 5.500 personas. De acuerdo con la información de empleo publicada por Ardán, Inditex en todas sus empresas generaría en Galicia 47.050 empleos. Las personas que trabajan en Galicia en el 2019, según el INE en su Encuesta de población Activa, son 1.096.000. Inditex, por tanto, emplea en Galicia al 4,3 % de los gallegos que trabajan.

Según los resultados consolidados del grupo Inditex, en el año 2019 el impuesto de sociedades pagado por el grupo ascendió a 1.034 millones de euros. De acuerdo con la Agencia Tributaria del Ministerio de Hacienda, en Galicia en el 2019 se recaudaron por todo tipo de impuestos 9.889 millones en sus cinco agencias tributarias. Esto significa que solo en impuesto de sociedades (una empresa paga otros impuestos además de sociedades: IVA, Impuesto de Actividades Económicas, cuotas a la seguridad social, impuestos locales y regionales, etcétera) Inditex aporta el 10,5 % de todos los impuestos que se recaudan en Galicia.

Pero Inditex aporta más que esos datos. Galicia es la única región de España que en los cuarenta y cinco años de democracia ha pasado de estar en el furgón de cola en PIB per cápita regional a posicionarse ahora en unos niveles en la media de España. Con todos los datos aportados y sin estimar el peso que tiene Inditex en el PIB de Galicia, es seguro que, si no existiera Inditex, Galicia perdería muchos puestos en ese ránking regional y nos encontraríamos más cerca de los niveles de renta per cápita de hace 40 años, similares a los de Andalucía o Extremadura, que en los actuales niveles de Cantabria o Castilla y León.

Pero la influencia en la economía gallega de la empresa creada por Amancio Ortega va mucho más allá de sus datos económicos: contribuye a la innovación y preparación tecnológica, a la sofisticación de los negocios, a la logística y a otros sectores económicos. Inditex y el sector bancario gallego, en este caso Abanca, han consolidado en la provincia de A Coruña una potente industria TIC (informática) con más de 14.000 empleos solamente en el área metropolitana de A Coruña, convirtiéndola en una de las 5-6 más importantes del Estado en industria TIC y dando máxima solvencia a proyectos con tanto futuro como la Cidade das TIC.

Y como le pasa a Citroën, este gigante ha creado en Galicia muchas empresas proveedoras autóctonas que ahora son multinacionales.

La influencia favorable de Inditex en la economía gallega es gigantesca en todos los aspectos; sus últimos cambios, con una mujer, Marta Ortega, en su presidencia, también marcan un ejemplo a seguir en otras empresas. Pero quizá la influencia más importante es que nos da confianza: si un equipo de gallegos ha logrado esta hazaña, está claro que Galicia puede y debe aspirar a muchas otras y, sobre todo, a ser una región del grupo de las más avanzadas de España y Europa.