Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán, las cinco ex repúblicas soviéticas de Asia Central, son tan desconocidas como evocadoras de la mítica Ruta de la Seda. Su liberación del yugo soviético a comienzos de la década de los noventa fue un proceso difícil, no exento de violencia, que se dirimió con la imposición de una forma de gobierno dictatorial, salvo en Kirguistán, que disfruta de una democracia con altibajos. Estas repúblicas, deprimidas y lastradas por graves problemas sociales tales como el desempleo, la corrupción y la emigración masiva, tienen una gran importancia estratégica, ya que se ubican entre Rusia y los conflictivos Irán, Afganistán y Pakistán, y también comparten frontera con las ex repúblicas soviéticas caucásicas de Armenia, Azerbaiyán y Georgia.
De las cinco, Kazajistán, la de mayor extensión, es también la más rica, debido a sus importantes yacimientos petroleros y de uranio. Una riqueza que mejoró la vida de los kazajos hasta el 2015. Sin embargo, este bienestar no ha tenido continuidad, debido fundamentalmente a las deficiencias del sistema económico y financiero del país y a un desigual reparto de la riqueza. La situación de la población se ha ido deteriorando desde entonces. El anuncio de la subida del gas licuado, principal carburante utilizado por los ciudadanos, ha sido la gota que ha colmado el vaso del descontento ante la férrea dictadura encabezada por Kasim-Yomart Tokaev, designado por el anterior presidente, Nursultán Nazarbáyev, quien detentó el poder desde 1984 hasta 2019, cuando otras protestas le obligaron a dimitir.
Los kazajos han salido a las calles y el Gobierno no ha dudado en utilizar fuego real para sofocar las manifestaciones, ocasionando centenares de muertes. La llegada de tropas rusas en ayuda del Gobierno de Tokaev no augura una resolución pacífica y favorable para los kazajos, cuyo futuro parece ligado a los designios de Putin, solo interesado en la influencia y estabilidad que las tiranías le ofrecen. Mientras, los demás miramos hacia otro lado.