Las lágrimas de María Casado

Beatriz Pallas ENCADENADOS

OPINIÓN

06 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Lloró María Casado en directo. Sus lágrimas fueron una de las imágenes televisivas de la semana. Por un instante, la presentadora pasó de entrevistadora a entrevistada durante su conversación con Pedro Ruiz. Sus defensas colapsaron al hablar de su baja autoestima y de su preocupación por la escasa audiencia que está teniendo su programa Las tres puertas, de La 1.

Desde hace tiempo, el formato clásico de entrevista sosegada, con dos sillas frente a frente, ha ido quedándose en un segundo plano en televisión, eclipsado por el estilo publicitario y lúdico de El hormiguero y la sobreexposición de famosos a todas horas. O te entrevista Calleja mientras haces puenting en las antípodas o no eres nadie.

Para consolarla en directo, Pedro Ruiz le dijo a Casado una pequeña mentira piadosa. Le aseguró que los números no cuentan, «no son el alma de la vida». Y no deberían serlo. No al menos en una TVE, que, como cadena pública y sin anuncios, debe regirse por criterios de calidad y servicio. Pero hay señales que indican otra cosa. Por qué iba TVE a comprar la final de la Champions para ofrecerla en abierto si no es para impedir que La 1 siga acercándose a cuotas de La 2. Por qué agenciarse un Mundial de Catar a medio gas, con solo una parte gratuita, cuando Mediaset ofreció el último íntegramente.