Ante situaciones excepcionales, medidas extraordinarias
OPINIÓN
La situación que se está viviendo en los últimos meses es agonizante, lo sufrimos en nuestras propias carnes de manera particular cuando vamos a la compra, cogemos el coche o pagamos las facturas del mes, y a nivel empresarial también. La subida de los precios de la energía se ha acrecentado tras el ataque ruso a Ucrania y ha puesto en jaque a las empresas y autónomos del país, y, en especial, al sector del transporte de mercancías por carretera, al ser consumidor intensivo del combustible.
Por ello, la CETM, como integrante del Comité Nacional del Transporte de Mercancías (CNTC), ha transmitido al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la urgencia a la hora de poner en marcha medidas extraordinarias ante esta situación tan excepcional.
La CETM lleva trabajando desde 1977 por el sector y así lo hará siempre. Tenemos más de 50 asociaciones provinciales repartidas por toda España y, a pesar de que algunos se empeñen en afirmar lo contrario, agrupamos a empresas de todos los tamaños, y, por supuesto, la inmensa mayoría de nuestros socios son autónomos y pymes. Nuestro trabajo se ha prolongado en el tiempo, no aparecemos solo cuando la situación es crítica, y así lo demuestran los hechos.
Durante la pandemia estuvimos al lado de todos nuestros asociados y nos dejamos la piel para lograr que el Gobierno permitiera la apertura de bares y restaurantes, para que los cargadores les dieran un trato justo a los conductores y para que se tomaran medidas que facilitaran el trabajo y evitaran el desabastecimiento.
En diciembre mantuvimos negociaciones muy duras con el ministerio y logramos un paquete de medidas de las que gran parte se han materializado con la aprobación del Real Decreto-ley 3/2022 y su convalidación en el Congreso sin ningún voto en contra. Entre las más destacadas se encuentran la prohibición de la carga y/o descarga por parte del conductor, la reducción de los tiempos de espera a una hora y la obligatoriedad de la cláusula de revisión del precio del transporte por la variación de los combustibles.
Esta última medida permitirá repercutir el coste de los carburantes en condiciones normales, pero ahora, ante esta situación tan excepcional, el CNTC ha logrado que el Gobierno se comprometa a dar una ayuda de 500 millones de euros para compensar el incremento de los precios. Será una medida coyuntural que, junto con la devolución mensual del gasoil profesional, que también ha conseguido el CNTC, servirá para hacer frente a esta situación tan insólita.
Hoy, el CNTC se reúne con la vicepresidenta primera, Nadia Calviño; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y esperamos que se concrete el reparto de estas ayudas. Somos conscientes de que nuestro sector está sufriendo, y por eso trabajamos todos juntos para poder resolver este conflicto mediante el diálogo y la negociación.