El respeto se gana día a día
Respecto a una carta al director publicada en estas páginas, decir que con todo mi respeto, en infinidad de cursos los profesores no se han ganado el reconocimiento de las familias. Los hay que hacen sufrir a los niños, y ahora quieren que se les rinda pleitesía. A mí tampoco me dan las gracias en mi trabajo, y me juego la vida cada día. Las gracias hay que ganárselas día a día. La enseñanza es una vocación y no una profesión. Por qué no piensan qué hacen mal cada curso para que las familias hayan dejado de mostrarles su gratitud. España es hoy un estado «progresista e innovador». Pues bien, en mi opinión, muchas veces ese «progreso y la innovación» abandonan el camino de la educación. La culpa no es de las familias ni de la sociedad; son los mandatarios los que se olvidan de la educación. En muchos trabajos existe la ingratitud y el olvido. Se pierde así la educación. Y son los profesores quienes la imparten. Ángel Manuel González González.
Camilo Nogueira e a medalla Castelao
A concesión dunha das Medallas Castelao 2022 a Camilo Nogueira, que avala a súa traxectoria pública, coincide cos movementos dos grupos políticos do Parlamento galego para propiciar novas reflexións sobre a necesidade de proceder a unha reforma do Estatuto de Autonomía que Camilo sempre interpretou como un instrumento orientado a ampliar os espazos de autogoberno de cara á institucionalización dun auténtico poder galego. Para iso, avogaba por despregar un gran esforzo destinado á procura de maiorías sociais identificándoas co carácter nacional de Galiza e coa súa propia cultura. Revalorizar o legado de Camilo Nogueira significa lembrar as metas que parece que desapareceron da orde do día do PPdeG, como quedou escenificado nos actos partidarios conmemorativos dos 86 anos transcorridos dende a aprobación en plebiscito do primeiro Estatuto de Autonomía de Galiza, truncado pola Guerra Civil, isto é, un texto estatutario máis avanzado. Camilo Nogueira, home combativo e dotado dunha vea guerreira para os momentos difíciles, loitou desaforadamente pola transformación das relacións sociais, a prol das maiorías sociais. Por iso, o seu legado, coincidindo coa imposición da Medalla Castelao, soa hoxe máis fresco e actual que nunca. Ricardo Vales. A Coruña.
Estudiantes gallegos en la EBAU
Leo el siguiente titular: «Uno de cada tres estudiantes gallegos suspendió Inglés en la selectividad»; sigo leyendo la noticia y no veo más que cosas que no guardan demasiada relación y que parecen echar balones fuera frente a un no ver el problema real. Entre las causas no están ni la eliminación de los viajes de verano e intercambios, o la barrera de las mascarillas… El problema, y se viene denunciando desde hace años por parte de profesores y responsables, es el nivel de la prueba. No puedes «exigir» (fíjense que está entre comillas), un B1 en las facultades gallegas y en el examen de acceso poner un examen que ni alumnos de C1 son capaces de sacarlo adelante. Otro hándicap para los estudiantes es el Gallego. No se sabe qué es lo que ocurre con los correctores (sobre todo en Santiago, aunque se intuye), pero esta asignatura supone un agravio respecto a estudiantes de otras comunidades autónomas en las que no existe lengua cooficial y, por lo tanto, no les barema en selectividad. Tampoco para poder hacer determinadas carreras como Medicina o Derecho, por ejemplo, en las que para obtener la nota necesaria tienes que hacer unas asignaturas voluntarias como pueden ser Química, Biología… o Filosofía… La asignatura de Gallego debería ser voluntaria para aquellas carreras de letras en las que su ponderación pueda aportar algo. Si no, con el Celga que se les certifica a los estudiantes después del Bachillerato ya les llegaría como competencia. EBAU, ABAU, PAU… debería ser común para todos los estudiantes de España. Todos competirían en igualdad de condiciones sin agravios entre autonomías. En la Gaokao los miles de estudiantes chinos, tienen examen de Chino y no tienen de Cantonese, Xiang, Min… En España debería de pasar lo mismo, Castellano para todos. Mismo nivel en Matemáticas, mismo nivel en Historia, mismo nivel en todo. Emilio Otero.
El mundial de Catar
La propuesta de Íñigo Errejón en el día del orgullo LGTBI para que la selección española acuda a Catar con una camiseta o brazalete arcoíris es totalmente excluyente, pues deja fuera a otros muchos colectivos cuyos derechos también se ven recortados (mujeres, migrantes). Para que España sea un verdadero referente a nivel internacional en la defensa de la democracia y de los derechos humanos debería adoptar medidas inclusivas y de mayor repercusión. Por eso creo que la retirada de España del mundial de Catar sería un gesto de profundo calado que podría animar a otros muchos países a seguir su ejemplo. En https://www.change.org/p/renuncia-de-espa%C3%B1a-a-jugar-el-mundial-de-catar?lang=es-ES se están recogiendo firmas para que España renuncie a jugar el mundial. Ana Sánchez. Gijón.