Debate: ¿Pueden coexistir los parques eólicos marinos con la actividad pesquera?

La necesaria producción de energía renovable en el mar debe tener en cuenta un sector clave para Galicia como es la pesca, por lo que es imprescindible un diálogo entre las partes.

Los parques eólicos marinos aprovechan la fuerza del viento que se produce en alta mar, donde este alcanza una velocidad mayor y es más constante debido a la inexistencia de barreras. Pero la instalación de estas megaestructuras choca con los intereses del sector pesquero, y los proyectos planteados en Galicia han despertado algunas reticencias. Los expertos creen que se debe impulsar la producción de energías renovables, pero de forma que esta sea compatible con una actividad clave para nuestra comunidad como es la pesca.


Diálogo, comunicación y reglas claras

La eólica marina, como tecnología de generación de electricidad, constituye un vector fundamental para alcanzar los objetivos energéticos y climáticos, a partir de recursos renovables propios y aportando mayor estabilidad a nuestro sistema eléctrico. Además, supone una gran oportunidad de desarrollo económico e industrial, por su elevado potencial para la creación de empleo cualificado.

España dispone de la cadena de valor completa de la industria eólica marina, forjada a partir del liderazgo internacional en eólica terrestre y de la experiencia de nuestros astilleros, puertos e industrias auxiliares en la fabricación de equipos y componentes para los parques eólicos marinos del norte de Europa. El desarrollo de eólica marina en nuestras costas nos permitirá ir un paso más allá y consolidar nuestro país como gran hub internacional de exportaciones, desarrollo industrial e innovación tecnológica en este ámbito.

En nuestro país, la recientemente aprobada Hoja de ruta para el desarrollo de la eólica marina y de las energías del mar en España ha establecido el objetivo de instalar hasta 3 GW de eólica marina a nivel nacional para el 2030. Para alcanzar estos objetivos es clave trabajar con rigor y diálogo, buscando el consenso y la coexistencia con todas las actividades implicadas en el medio marino.

En España, el impacto de los parques eólicos marinos sobre la actividad pesquera será reducido, teniendo en cuenta que las zonas de eólica marina identificadas en los borradores de los planes de ordenación del espacio marítimo representan únicamente el 0,7 % de la superficie de todas las aguas españolas. La experiencia con el desarrollo de la eólica marina en otros países ha demostrado que el diálogo y la comunicación en etapas tempranas permiten adaptar el diseño y la configuración de los proyectos de eólica marina con el objetivo de mejorar la coexistencia entre ambas actividades. Aspectos como la separación entre alineaciones de aerogeneradores, la orientación de las mismas en función de las corrientes y de las curvas batimétricas, la modificación de algunas posiciones, etcétera, constituyen ejemplos habituales de modificaciones de diseño acordadas entre desarrolladores de parques eólicos y cofradías de pesca locales, para favorecer la coexistencia de actividades. Además, diversos estudios científicos realizados en diferentes países han comprobado que las zonas ocupadas por los parques eólicos marinos ejercen de «efecto reserva», contribuyendo a la conservación y regeneración de multitud de especies de interés pesquero. Esto, a su vez, permite aumentar las capturas en los caladeros cercanos.

Desde el sector eólico marino español se ha constituido el Foro Eólico Marino, como iniciativa para promover el diálogo entre los diferentes sectores.

Autor Tomás Romagosa Director técnico de la Asociación Empresarial Eólica

Apostar polas renovables, pero respectar a pesca

Cando falamos das enerxías eólicas mariñas e o seu futuro na costa galega, na dialéctica entre a pesca e os sectores interesados na implantación desta enerxía nos nosos mares, sempre acontece ó mesmo: primeiro, o sector pesqueiro advirte que non se opón ás enerxías renovables, entre outras cousas porque precisamente a substitución das enerxías fósiles por este tipo de enerxías vai ser unha das ferramentas da loita contra o cambio climático, que tanto prexudica ós nosos mares e os ecosistemas mariños que dan de comer á pesca; e segundo, o sector sempre aclara unha confusión interesada no debate sobre esta cuestión, porque non se trata de discutir se a enerxía eólica mariña é compatible ou non coa actividade pesqueira, é dicir, se nunha localización concreta vanse xestionar dúas actividades de xeito activo, a pesca e a produción de enerxía renovable mariña. Isto, per se, non é posible, onde hai un polígono de enerxía renovable mariña non se pode pescar, a seguridade marítima e o propio xeito no que se realizan as actividades pesqueiras, sobre todo de certas artes como pode ser o arrastre ou a volanta, por exemplo, impedirían á realización de tales actividades.

O debate que propón a pesca nesta dialéctica é: apostemos polas renovables, pero vexamos as singularidades e respectemos as actividades sostibles e esenciais para a soberanía alimentaria e a loita contra o cambio climático como é a pesca, coa súa contribución á produción de alimentos con baixa pegada de CO2, nula pegada hídrica e subministrando á poboación un alimento saudable e nutritivo.

Non falemos, pois, de compatibilidade, valoremos si é factible a coexistencia en espazos diferentes pero sen afectar ós ecosistemas mariños e a unha actividade económica e socialmente tan importante como é a pesca en Galicia.

A Xunta de Galicia, coa creación do Observatorio da Eólica Mariña, con todas as eivas que este poda ter en canto á representatividade doutros colectivos da sociedade civil, é un foro de diálogo axeitado para valorar esa coexistencia; iso si, tamén esperamos dende o sector que sexa Galicia quen abandeire a defensa, ante todo, da pesca galega e dos nosos ecosistemas fronte esas pretensións do Goberno central de aplicar neste país estratexias doutras zonas como o mar do Norte ou o mar Báltico, aquilo que dicía Mark Twain de «se tes un martelo todo parecerá un cravo». Pois iso, señora Ribera, aquí hai algo mais que cravos.

Autor Torcuato Teixeira Valoria Membro do Observatorio da Eólica Mariña de Galicia
Votación
1 votos
Comentarios

Debate: ¿Pueden coexistir los parques eólicos marinos con la actividad pesquera?