Una amiga de los Países Bajos me cuenta que aquellos jubilados holandeses con más de cuarenta años cotizados podrán darse el lujo de invernar en España. También aquellos que estén cobrando un par de pensiones a la vez. Pero la población más desfavorecida tendrá que afrontar las restricciones y los elevados precios energéticos con la crudeza de su propio país, sin poder mudarse temporalmente a las costas españolas. Y lo hará con un sistema de protección social erosionado desde el 2010, año en que llegó al poder el líder popular Mark Rutte, reelegido dos veces primer ministro de Holanda desde entonces.
Gazprom le cortó el suministro de gas a los Países Bajos el 31 de mayo de este año porque siguió las indicaciones de Bruselas, como los restantes socios de la Unión Europea, contrarias a abonar dichas importaciones en la divisa rusa. Pero el primer ministro de Hungría, Víktor Orbán, acaba de quebrar ese consenso, aceptando el pago en rublos. Su dependencia del combustible ruso ronda el 85 % de su consumo, inferior a otros países septentrionales del Viejo Continente. A cambio, el gigante energético de Moscú aumentó el flujo de gas a través del oleoducto Turkstream, por encima de lo pactado en su contrato plurianual con el país magiar.
Cuando les falta alimento, entre octubre y mayo, los osos recurren a la hibernación. Un procedimiento mediante el cual acumulan grasas durante los meses cálidos, aletargándose después en sus cuevas, en las que mantienen su temperatura corporal, reduciendo su consumo de oxígeno a una cuarta parte y el ritmo cardíaco hasta cinco latidos por minuto. Ese estado de somnolencia no les impide despertar si detectan ataques enemigos.
El próximo invierno ya ha obligado a los países de la Unión Europea a hacer acopio de combustibles por todos los medios posibles —con especial mención de la insolidaria Hungría—. También han empezado a restringir su consumo energético (España incluida).
Como los zoólogos saben, los seres humanos tenemos muchas cosas en común con los plantígrados —ser omnívoros, por ejemplo—. Pero la tecnología todavía no ha desarrollado suficientemente la hibernación artificial de los sapiens. Bueno, todo se andará...