Galicia quiere ser Patrimonio de la Humanidad en 2023

Cartas al director
Cartas al director CARTAS AL DIRECTOR

OPINIÓN

Alejandro Camba

10 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Patrimonio de la Humanidad 2023

Ribeira Sacra, de Lugo y Ourense, la ciudad vieja de Ferrol y las islas Cíes (parque nacional de las Islas Atlánticas) son las tres apuestas de Galicia para que la Unesco, con sede en París, las reconozca como Patrimonio Mundial de la Cultura y del Paisaje. La Ribeira Sacra lleva años en la lista indicativa y el pasado albergó un nuevo fracaso ya que las autoridades autonómicas no presentaron el proyecto en tiempo y forma y con un contenido prudente, sostenible y real.

Mientras tanto, el Ferrol de la ilustración y las Islas Cíes prueban suerte por primera vez y se espera que los técnicos (Ayuntamiento y Xunta) que actualmente redactan la propuesta conozcan los argumentarios jurídicos y sepan realizar un proyecto serio y creíble. Asimismo, los profesores y miembros especialistas del Icomos, encargados de valorar las tres candidaturas, suelen adoptar sus decisiones por unanimidad, al tiempo, realizan sus valoraciones de una forma muy precisa para cada una de las obras. Finalmente, tan solo nos queda esperar a que se abran los plazos y que Galicia pueda alcanzar dentro de la esperanza que las tres propuestas vengan cargadas de éxitos. Xermán Estévez.

 El cambio de la ley

Vaya por delante, soy votante del PSOE. La indignación que siento cuando observo los cambios legislativos que afectarán tan gravemente a delitos como la sedición o la malversación es tan intensa que me impide reflexionar y ser empática con Pedro Sánchez. ¿Por qué lo hace? ¿Para ganar elecciones? ¿Sabe lo que nos jugamos como país? marisa garcía rodríguez..Lugo.

Estar a solas

Desde que llegó la era digital es muy difícil estar a solas. Podemos pasarnos el día viendo vídeos que no duran más de 30 segundos. No estamos a solas con nuestra mente, con nuestros pensamientos ni con nuestras emociones. Tenemos miedo de la introspección y por eso buscamos constantemente distracciones, ya sea a través de los amigos, la fiesta, el alcohol, las redes sociales… buscamos que nos estimulen para no tener que quedarnos solos. Esa es una realidad, absurda. Solo necesitamos preguntarnos por qué. Andrea Duarte.