El peso de la vida

Jorge Mira Pérez
Jorge Mira EL MIRADOR DE LA CIENCIA

OPINIÓN

RAMON LEIRO

08 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La humanidad aún no ha comprendido que la Tierra es un lugar más pequeño de lo que parece. Ni que la atmósfera es una lámina de aire muy estrecha (si la Tierra tuviese el tamaño de un balón de fútbol, el 90% de la atmósfera se levantaría apenas un tercio de milímetro sobre la superficie del balón). Y tampoco que la vida salvaje es mucho menos abundante de lo que creemos.

Si se pone en una báscula toda la vida del planeta (animales y plantas) y en otra todos los objetos fabricados por el ser humano (edificios, coches, etcétera), el peso de lo artificial superó el de lo natural por primera vez en 2020. Todo lo que se fabrica cada semana pesa más que todos los habitantes de la Tierra. ¿Y cuánto pesamos todos juntos? 390 millones de toneladas. Los animales generados por nosotros, desde ganado y domésticos hasta las ratas urbanas, suman 630 millones de toneladas. Todas las vacas juntas: 420 millones de toneladas.

Y ahora viene la pregunta clave: ¿cómo se compara eso con la vida salvaje? Pásmense: si juntamos todos los mamíferos salvajes terrestres, su peso total es de tan solamente 22 millones de toneladas (y el 40 % de esa cantidad concentrada en apenas 10 especies). Para que se hagan una idea, ya solo el total de nuestros perros da un peso parecido.

Si completamos la cuenta con los mamíferos marinos (ballenas, delfines, etcétera), añadimos 40 millones de toneladas. Ya solo las hormigas, 80 millones de toneladas, superan el peso de toda la vida salvaje de mamíferos.

Tristemente, la vida salvaje está cada vez más barrida de nuestro planeta.