Cobro de los meses de julio y agosto para el profesorado interino: un derecho sustraído

Damián Santomé García RESPONSABLE DE ENSINO PÚBLICO DE UGT EN VIGO

OPINIÓN

María Pedreda

29 ago 2023 . Actualizado a las 14:13 h.

Desde el año 2006 está plasmado en el acuerdo de interinos, del que la UGT es firmante, que el profesorado sustituto que preste servicios efectivos durante por lo menos cinco meses y medio (165 días) en el curso escolar tendrá derecho al cobro de los meses de julio y agosto. Sin embargo, la Consellería de Educación Universidade e Formación Profesional, a partir del curso 2011-2012, y como consecuencia de la aplicación del RD 14/2012 de 20 de abril, de Medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, revoca ese derecho a cobrar el verano. Con motivo de esta crisis económica vivida en el año 2012 se anula, año tras año, la partida presupuestaria correspondiente y los docentes gallegos se quedan sin cobrar en verano, a pesar de haber trabajado los meses reflejados en el acuerdo de interinos.

Esta medida, según la consellería, iba a ser con carácter temporal, concretamente habían transmitido a los representantes del profesorado que solamente tendría una duración de tres años. A pesar de ello, once años después continuamos reclamando lo que es nuestro y que en el 2012 nos arrebataron. Recordemos que esta cláusula debe ser aprobada en la mesa general cuando se aprueban los Presupuestos anuales, pero siempre se nos informa de que no hay partida suficiente para cumplirla, y por lo tanto los docentes no perciben las retribuciones correspondientes a los meses de julio y agosto.

Si analizamos el panorama estatal, son muchas las comunidades autónomas españolas que reconocen esta retribución al profesorado sustituto. Entre las cuales podemos señalar Asturias, Islas Baleares, Madrid, Navarra, País Vasco, Cantabria, Ceuta y Melilla, donde los docentes que trabajan cinco meses y medio cobran los meses de verano. También el profesorado sustituto que realiza sus funciones en Cataluña y la Comunidad Valenciana cobra estos meses si han trabajado durante el curso escolar más de seis meses. Esta situación produce una discriminación entre el profesorado español en función del territorio, no solo en un aspecto económico sino también a nivel administrativo. Trabajando los mismos días, unos cobran menos y tienen menor experiencia acumulada al no reconocerles los meses de julio y agosto. Aspecto muy importante a la hora de las baremaciones en las diversas convocatorias y en los cobros por antigüedad.

Por lo que podemos decir que, otra vez más, en Galicia nos situamos a la cola a nivel estatal en cuanto a derechos de nuestros docentes, y por ello exigimos lo que es del profesorado gallego y que se les sustrajo en el 2012 con los recortes del Gobierno.

Desde UGT no queremos más discriminaciones entre el profesorado de nuestro país, y menos aún el recorte de nuestros derechos. Reclamamos a la administración educativa que se recuperen las condiciones del cobro del verano anteriores a la crisis económica y que se respete la normativa de interinos de nuestra comunidad autónoma.