Qualcomm se alía con Vigo

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto CRÓNICAS DEL GRAFENO

OPINIÓN

DADO RUVIC | REUTERS

09 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante los tres lustros que llevo escribiendo sobre tecnología, desde la aparición de aquel primer iPhone que supuso un terremoto en la industria y dio un acelerón sin precedentes a la sociedad de la información, he sido testigo de cómo las mayores compañías del sector, multinacionales globalizadas, se abrían al mundo, inaugurando en terceros países centros de I+D y fábricas, o sellando acuerdos con universidades y entidades de todo tipo. En Europa, Londres, París, Alemania (Múnich, Berlín) y, en menor medida, Italia (Milán), pero también Polonia o Eslovenia, recibieron inversiones millonarias. Mientras, en España, esas marcas chinas, coreanas o norteamericanas abrían principalmente... tiendas.

Por eso me parece una gran noticia que un gigante como Qualcomm Technologies vaya a colaborar con la Escola de Enxeñaría de Telecomunicación de la Universidade de Vigo para proporcionar cursos de formación en 5G. Impartidos por ingenieros líderes de la industria, estos cursos gratuitos ofrecen una visión general del 5G, de cómo funciona y está transformando el planeta en que vivimos. Al finalizarlos, los alumnos podrán además inscribirse en el examen de certificación de nivel introductorio en 5G de la Qualcomm Wireless Academy (QWA), una validación que podrán utilizar para demostrar a los empleadores que dominan los conceptos básicos de la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil. Este tipo de certificaciones son muy valoradas por los equipos de recursos humanos, especialmente en los países más avanzados en innovación (en el nuestro pensamos que con el grado y el máster ya está todo hecho).

La formación en 5G de Qualcomm solo la tienen actualmente otras tres instituciones superiores españolas: las politécnicas de Madrid y Valencia y la Universidad de Málaga. «A medida que el 5G se integra en múltiples campos, la industria requiere de profesionales cada vez mejor capacitados», indicó Enrico Salvatori, presidente de Qualcomm Europe. «Queremos que adquieran las habilidades necesarias para ayudar a transformar la industria inalámbrica en España», añade Vikram Malhotra, responsable del programa QWA. Felicidades a Rebeca Díaz, directora de la escuela viguesa, y a Felipe Gil, promotor del acuerdo.