Siete votos

Cartas al director
Cartas al director CARTAS AL DIRECTOR

OPINIÓN

SUSANA VERA | REUTERS

11 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El número siete

Siete votos, siete, son los que van a permitir al presidente en funciones seguir domiciliando sus recibos de luz, agua y gas en el distrito de Moncloa-Aravaca. Curiosamente, el 7 es el número más repetido en el Apocalipsis; según la Wikipedia, 55. Siete también son los pecados capitales; entre ellos, la soberbia y la avaricia. Siete, son las notas musicales: ¡menudo do de pecho negociador! Siete, igualmente, son los colores del arcoíris; como el sonrojo. Siete son los días de la semana; como el jueves 9 de noviembre. Siete fueron los sabios de Grecia: las comparaciones son odiosas, lo sé. Los egipcios usaban el siete para representar la cabeza humana por los siete orificios que hay en ella: 2 ojos, 2 oídos, 2 fosas nasales y la boca. ¿No les viene al siete el emoji del monito? Y, siete eran los samuráis de Kurosawa: «El peligro siempre ataca cuando todo parece tranquilo». f. Javier Santos. Porto do son.

 Envidia de Portugal 

La dimisión del primer ministro portugués me genera mucha envidia. Que la fiscalía inicie un proceso de judicialización sobre António Costa, por presunta prevaricación y corrupción, ya dice mucho de la justicia vecina. Que el primer ministro dimita como consecuencia del daño perpetrado, me produce asombro porque es lo diametralmente opuesto a España, donde justicia y politización van de la mano hasta límites insospechados. Sorpresa, porque aún descubiertos en sus tropelías, nuestros representantes públicos diversos, ya sea en el Gobierno o en la oposición, nacionales o autonómicos, se escudan en sus cargos, a la espera de que un indulto, amnistía o conmiseración judicial les exima del ingreso en prisión, o cuando menos les suponga una compensación. Qué envidia me da Portugal. Enrique López de Turiso. Vitoria.

 No vale la pena

Pedro Sánchez juega a la ruleta rusa. Pone en riesgo a la monarquía, la integridad territorial, la economía del país y la paz. Él sabe que juega sucio, que los socialistas cualificados y competentes no lo apoyan, la independencia del poder judicial se ha quebrado y la democracia se resiente.

Ha tomado unas decisiones arriesgadas, que necesitarían el consenso de todos los españoles; va a crear violencia y odio. El precio de la presidencia esta vez es tan elevado que incluso a él no le va a compensar. César Bonome.