Una de cal y otra de arena

Marcos Prieto

OPINIÓN

Parque eólico Corme
Parque eólico Corme Ana García

24 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Esta semana hemos recibido dos nuevas noticias respecto a la instalación de renovables en Galicia. Por una parte, Red Eléctrica ha comunicado a la Consellería de Industria que cinco parques que estaban en tramitación por parte de Greenalia con una potencia total de 400 MWh y que se emplearían para cubrir las PPA firmadas entre el promotor y Alcoa para garantizar la viabilidad de la fábrica no se construirán porque se han presentado las declaraciones de impacto ambiental (DIA) fuera de plazo.

Por otra parte, el Tribunal Supremo ha autorizado la repotenciación del parque de EDP Corme G-3 en el municipio de Ponteceso, que supone sustituir 61 aerogeneradores de 300 kW cada uno por siete máquinas de 2625 kW. Esta mejora del parque había sido paralizada por una de las polémicas decisiones del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que en enero del 2022 anulaba la autorización de la Xunta para actualizar el parque construido hace 25 años.

El cambio climático es una realidad que vivimos día a día. El fin de los combustibles fósiles es una necesidad y, cada día, una realidad más tangible. Galicia es uno de los enclaves peninsulares donde además de agua y biomasa disponemos de un potencial eólico envidiable. Las Administraciones, más allá de garantizar el cumplimiento de las normas por parte de los promotores y de dotar estas instalaciones de seguridad jurídica, deben agilizar las tramitaciones administrativas para que el desarrollo de las renovables sea una realidad y podamos dar a nuestra industria y ciudadanía energía independiente, con precios estables y competitivos que nos permitan trabajar en Galicia y no tener que volver a emigrar.

No podemos olvidar las dos asignaturas pendientes: líneas de transporte y el almacenamiento energético. Ambas son críticas para cerrar el círculo y dar estabilidad al sistema cubriendo las demandas de productores y consumidores. En el documento que ha publicado recientemente el Ministerio para la Transición Ecológica, con las modificaciones puntuales del plan de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica 2021-2026, se incluyen refuerzos y nuevas subestaciones en Galicia para mejorar el transporte y distribución de la energía eléctrica, pero fija su ejecución para el 2026. Todos los plazos son eternos. Mientras, comarcas como la de Ferrolterra han perdido 150.000 vecinos en diez años y una cantidad insostenible de empresas. Señores jueces y señores políticos…. celeridad y sentidiño, por favor.

Marcos Prieto es secretario de Política Industrial de UGT FICA Endesa