Un dequeísmo que no es tal

Francisco Ríos Álvarez
Francisco Ríos LA MIRADA EN LA LENGUA

OPINIÓN

ZIPI | EFE

24 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

¿A quién no le ha disonado alguna vez una palabra o una expresión aceptada por el uso culto? Suele ocurrir con neologismos y con muchos femeninos y plurales con poca tradición en el uso. Pero sucede incluso con fórmulas plenamente asentadas en el español. Es el caso que nos comunica un lector al que le chirría la locución conjuntiva antes de que con significado temporal cuando precede a una oración que expresa lo que se toma como referencia: Las plantarán antes de que llegue la primavera. Lo cierto es que en el pasado fue rechazada por algunos gramáticos, que la consideraban un caso de dequeísmo, y hasta tiempos recientes la Academia no entró en el asunto. Hoy es clara: con sentido temporal, tanto antes que como antes de que son válidas: Antes que te vayas, llámame; Antes de que te vayas, llámame. Cuando la locución expresa preferencia, solo es admisible sin de: Antes que aceptarlo, dimito.

El empleo de antes que es anterior al de antes de que. Procede del latín antequam. Los primeros usos que logramos documentar datan de hacia 1140 y están en el Cantar de Mio Cid: «... al otro día fizo mio Cid fincar siete tablados, / antes que entrassen a yantar todos los quebrantaron». Sigue apareciendo en otras obras y documentos de aquel castellano temprano, como el Fuero Juzgo y la General estoria, de Alfonso X, pero al menos en 1300 ya surge el antes de que, esta vez en el Libro del cavallero Cifar: «... antes de que se cumpliesse aquel plazo, diole una dolencia a la Reina que la aquexava mucho, de manera que sintió en sí que era de muerte». Teresa de Jesús y Quevedo emplearon el antes de que, aunque durante siglos predominó el antes que, por el que optó Cervantes. Hoy han cambiado las preferencias y lo más usual es emplear antes de que.

Los expertos consideran que antes de que nació del cruce de antes que con antes de. En esta última locución, la preposición de debe ir tras el adverbio antes cuando lo que sigue es un infinitivo, un nombre o un pronombre: Llama antes de salir.

Al igual que antes de que, otras locuciones conjuntivas han sido alguna vez rechazadas por dequeístas, como después de que, que alterna con después que. Es también el caso de con tal de que, variante de con tal que, aunque en el uso culto hoy se prefiere con tal de que.