Fentanilo, una droga muy poderosa

Manuel Luis Casalderrey
manuel-luis Casalderrey RINCÓN ABIERTO

OPINIÓN

Mauricio Torres | EFE

02 mar 2024 . Actualizado a las 11:50 h.

Fentanilo es una de las palabras favoritas del año 2023, junto con amnistía y euríbor, entre otras. La palabra fentanilo salió con frecuencia en los medios de comunicación a lo largo del año pasado.

El fentanilo es un potente opioide sintético usado como analgésico para aliviar el dolor intenso, agudo y crónico, siempre bajo el control médico. El fentanilo tiene una potencia analgésica 100 veces superior a la de la morfina y unas 50 veces superior a la de la heroína. El fentanilo se aplica por vía transdérmica (en forma de parches, que liberan gradualmente el medicamento), por vía sublingual, en forma de aerosol nasal, comprimidos para chupar y por vía intravenosa.

Los efectos secundarios graves derivados del consumo del fentanilo incluyen la disminución de la frecuencia respiratoria (depresión respiratoria), síndrome serotoninérgico (se produce por un aumento de actividad del sistema nervioso central), hipotensión, etcétera.

El fentanilo fue sintetizado por primera vez por Paul Janssen en Bélgica en 1960 y aprobado para uso médico en 1968 en los Estados Unidos. En los últimos años, el fentanilo ha irrumpido en el mercado de drogas fabricadas ilegalmente y de ahí se derivan los principales problemas de su consumo indiscriminado, que son comunes a todas las drogas comercializadas ilegalmente.

Lo más trágico es el número elevado de fallecimientos por consumo extrahospitalario de fentanilo.