A mayores de otras penas privativas de libertad, el TSXG confirma la retirada de la patria potestad a un condenado en Pontevedra por violar a su hija de 10 años. Muchos clientes, cuando acuden a un despacho de abogados a divorciarse, no alcanzan a entender la diferencia entre la patria potestad y la guarda y custodia. Pese a ser ambas figuras jurídicas fundamentales en el derecho de familia español, la diferencia radica en que la patria potestad abarca los derechos y deberes generales de los padres, mientras que la guarda y custodia se centra en la responsabilidad cotidiana de cuidar a los hijos.
La patria potestad viene regulada en los artículos 154 y siguientes del Código Civil y, salvo casos muy excepcionales, es siempre compartida. ¿Cuándo se extingue la patria potestad? Según el artículo 169 del Código Civil, en tres casos: por la muerte o declaración de fallecimiento de los padres o del hijo; por la emancipación; o por la adopción del hijo. Añadiendo el artículo 170 del mismo texto legal que también por sentencia fundada en el incumplimiento de los deberes inherentes a la misma.
Por el contrario, la guarda y custodia (artículo 92 y siguientes del Código Civil), que puede ser exclusiva o compartida, se refiere al cuidado, convivencia y asistencia de hijos menores tras una ruptura de pareja. Véase alimentación, vestimenta, etcétera. Sin duda, la situación ideal es una compartida, pero por desgracia no siempre puede ser.