Horror: ¡Notre Dame se quema!
OPINIÓN
Así nos sentimos todos el fatídico 15 de abril del 2019, cuando veíamos las llamas devorar uno de los principales símbolos de la cultura europea. Han pasado ya cinco años y la reconstrucción es un hecho. Para celebrarlo, se ha creado la exposición Notre Dame de París. La exposición aumentada, ahora en Madrid después de recibir más de 380.000 visitantes en todo el mundo. IPad en la mano y con tecnología inmersiva, recorres la historia de esta catedral. Además de su indudable valor cultural, la experiencia para el visitante es fabulosa y también encierra poderosas lecciones para el consejo de administración.
La primera, es que el consejo es responsable de la estrategia de la empresa, de que esté preparada con los deberes hechos y la hoja de ruta definida, con la sostenibilidad a largo plazo en la mente. Similarmente, la restauración de Notre Dame no va solo de restaurarla a su antigua gloria, sino de preservarla para futuras generaciones.
La gestión de riesgos es otro aspecto crucial de los consejos de administración. El incendio puso de manifiesto lo importante que es hacer una buena valoración de riesgos, tener herramientas de mitigación y contar con planes de contingencia sólidos. Disponer de datos de buena calidad en los que apoyar una toma de decisiones es fundamental. Al principio del incendio se perdió un tiempo esencial por no poder identificar correctamente el lugar del inicio, lo que le permitió arder y extenderse hasta que fue, prácticamente, imparable.
La tercera lección es que el propósito de la empresa, actualmente, no se limita a ganar dinero para los accionistas, sino que tiene en cuenta a otras partes interesadas, como empleados, clientes y la sociedad en general, buscando tener un impacto positivo en estos ámbitos. La restauración de la catedral fue un esfuerzo inmenso, de carácter científico, artístico, histórico, técnico y artesanal. Un equipo diverso y colaborativo que contó con un amplio apoyo del público y patrocinadores como la fundación de Crédit Agricole.
El uso de tecnología avanzada, como las tabletas HistoPad con realidad inmersiva, permite a los visitantes interactuar con la historia de Notre Dame y revivir acontecimientos como la coronación de Napoleón. Innovación integrada en la conservación histórica. Cualquier padre que haya tenido que pasar por la selectividad de sus hijos sabe del horror que puede comportar el estudio de la historia (lo dice una amante de esta). Memorización de fechas y nombres sin ton ni son. Imaginaos las posibilidades educativas de las tecnologías inmersivas para nuestros hijos, nietos…. Un cambio radical en el aprendizaje. Y para las empresas, un chute de productividad, mejor experiencia del cliente y nuevos modelos de negocio.
En resumen, la visión estratégica, una adecuada gestión de riesgos, la colaboración entre distintas disciplinas, la responsabilidad social y la innovación son principios que, cuando se aplican correctamente, estimulan el éxito tanto en la conservación del patrimonio cultural como en la gestión empresarial.