Plantas invasoras
Hay dos plantas exóticas invasoras que amenazan con alterar nuestro medio ambiente y paisaje: la «hierba de la Pampa» (Cortaderia selloana) y otra de más reciente aparición, Helichrysum petiolare. En la zona en que vivo, en la costa de Ferrol, concretamente en Doniños, están alterando gravemente los ecosistemas naturales, incluso devoran zonas con plantas tan resistentes como son los tojos (Ulex europaea). Los prados naturales que hay detrás de las dunas, que solían estar tapizados por juncos y otras especies autóctonas, están desapareciendo y siendo sustituidos por estas plantas que tienen un poder invasivo muy fuerte. Lo chocante es que parece que no hay ninguna administración que se haga cargo del problema, ni la autonómica ni la municipal. Más chocante aún es que estas plantas están invadiendo zonas de protección Red Natura, como es la de Costa Ártabra, con figuras de protección de ecosistemas y especies silvestres. Elisa García Rivas.
Camino Portugués por la costa
Recientemente hemos realizado el Camino portugués por la costa y ha sido en cierto aspecto absolutamente decepcionante por una cuestión que tendría muy fácil solución. No está señalizado casi en ninguna parte, por lo que en muchas ocasiones no se sabe por dónde ir ni qué dirección tomar. Es algo tan simple como pintar una flecha amarilla sin más. Fuimos a la comisaría de policía de Vigo a preguntar y ni siquiera allí tenían la menor idea de dónde tomar el camino a seguir. Desde A Guarda hasta Vigo fuimos con la misma incertidumbre. Lourdes Navas Malagón.
Polarización
Vivimos nunha época na que parece case obrigatorio tomar partido, coma se non houbese espazo para a neutralidade ou a reflexión profunda. Constantemente nos empuxan a escoller entre dúas opcións aparentemente opostas: es de Pablo Motos ou de David Broncano? De dereitas ou de esquerdas? Prefires a tortilla con cebola ou sen cebola? Israel ou Palestina? Vermello ou facha? Esta polarización, que se estende desde os debates políticos ata as cuestións máis absurdas, mergúllanos nun ambiente no que parece que debes ter unha opinión clara para pertencer a un grupo. Realmente é obrigatorio posicionarse en todo? Non se pode escoitar e valorar varios argumentos antes de decidir cal ten máis sentido sen politizar cada aspecto da vida? Adrián López Agra.