Trens saturados 

Cartas al director
Cartas al director CARTAS AL DIRECTOR

OPINIÓN

MIGUEL VILLAR

21 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Máis trens

Sobre os trens saturados propoño como solución inmediata eliminar a gratuidade total. Por que pagar entre todos o tren? Subvención si, gratis total non. Antonio Dopico López.

 Los bomberos fueron de 10

Soy el propietario de Corporación Gráfica. Quiero hacer llegar al consorcio provincial de bomberos de A Coruña y al presidente del mismo, Valentín González Formoso, nuestro agradecimiento por su profesionalidad y humanidad. A pesar del voraz incendio sufrido en O Temple (Cambre), con una nave arrasada y varios vehículos calcinados, nuestra imprenta Corporación Gráfica sigue abierta gracias a los bomberos. La rapidez de los efectivos desplazados desde Cambre, Arteixo, Betanzos y A Coruña fue impecable. Todos los negocios lindantes con el incendio pudimos abrir al día siguiente, sin víctimas, ni heridos y con los daños materiales mínimos. No solo fue extraordinario su saber hacer sino el apoyo humano y la sensibilidad demostrada, tranquilizándonos en todo momento. En nombre de todo nuestro equipo les doy las gracias de corazón y la enhorabuena por su trabajo. Juan Carlos Lois.

  La ayuda a domicilio en Negreira

Los vecinos de Negreira con personas dependientes a cargo estamos un poco cansados de que a nuestros mayores se les trate como ciudadanos de segunda. Para darles una comilona al año y venir por aquí a pedir su voto en elecciones sí que son válidos. Para el resto no. Tenemos un servicio de ayuda a domicilio en el cuál trabaja gente muy válida e implicada, pero desde el concello solo ponen trabas: suspenden el servicio, recortan horas... Así que el tiempo de espera para la ampliación de horas es agotador. Y resulta que te dicen que no tienen personal, que no quiere nadie ese trabajo. Y yo me pregunto si es así, ¿por qué despiden personal en vez de contratar a más y evitar así dejar a los mayores sin servicio?

Lo que relato no es una broma. Los que tenemos mayores a nuestro cargo sufrimos mucho, luchamos mucho y no queremos que nuestros padres sean tratados como ciudadanos de segunda ni por la Xunta ni por el Gobierno municipal. Pónganse en nuestro lugar. M.F. Negreira.

 Salvador Illa con el rey

Hacía nueve años que un presidente de la Generalitat de Cataluña no visitaba al jefe del Estado, el Rey Felipe VI. Ni Carles Puigdemont, ni Quim Torra, ni Pere Aragonés fueron a ver al rey cuando fueron investidos. Según la portavoz de la Generalitat, el encuentro mantenido entre Felipe VI y Salvador Illa se enmarca en un proceso de normalidad institucional. Pero ese proceso no debería quedarse en lo simbólico, debería conducir a una verdadera normalización de Cataluña dentro del marco Constitucional español.

El respeto institucional que expresa esta visita debería tener sus efectos prácticos, pero es difícil pensar que Illa pueda desarrollar una política autónoma respecto de las exigencias de Esquerra Republicana, su socio preferente y beneficiario principal de las dádivas de Pedro Sánchez con tal de permanecer en el poder. Jesús Martínez Madrid. Gerona.

No tengo hijos, ¿y qué?

La maternidad y la paternidad siguen siendo vistos como el destino natural y deseable para todas las personas adultas. Sin embargo, existe un creciente número de ciudadanos que optan por no tener hijos, ya sea por razones personales, profesionales o éticas, a pesar de que esta elección debería ser tan respetada como cualquier otra. Comentarios como «¿cuándo tendrás hijos?» o «te arrepentirás más adelante» son solo algunas de las muchas frases que reflejan una visión cultural que sigue viendo la vida sin hijos como incompleta o egoísta. Estas actitudes pasan por alto que la decisión de no tener hijos es completamente válida y personal, y no define el valor ni el éxito de una vida plena y significativa

Es hora de que entendamos que no existe un único modelo de vida ideal, y que debemos respetar la diversidad de decisiones que cada individuo toma en función de sus propios deseos y circunstancias. La sociedad debe avanzar hacia una mayor apertura y aceptación, permitiendo que cada persona decida su propio camino sin ser juzgada. Carla Tuset.

  Mucho tabaco y sin limpieza ni sitio para aparcar en el hospital de Santiago

Hace unos días me quedé asombrado —y también perplejo— de la cantidad de personas que, sin ningún problema, fuman al lado de las ambulancias y de las puertas de entrada a los diversos recintos del Hospital Clínico Universitario de Santiago (Chus).

Creo recordar que por la Ley 42/2010 —aprobada hace ya algunos años— está prohibido fumar tanto en los centros sanitarios como en todos sus espacios, sean internos o externos.

El viento era tan fuerte que el olor a tabaco entraba al abrirse las puertas automáticas de cristal, llegando en ocasiones hasta las salas de espera general de Urgencias y de Pediatría.

También sería necesaria una mayor limpieza porque está el exterior del hospital lleno de mascarillas, colillas, envoltorios y envases vacíos.

De la falta de aparcamiento que hay en todo el entorno no me extenderé; baste decir que es incalculable la alegría que uno siente al encontrar una plaza libre. Juanma Sánchez