O eucalipto en Galicia non é unha árbore máis
Leo na prensa as palabras da conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, e éntrame unha tristeza enorme ao ver o profundo descoñecemento do monte galego. O eucalipto non é unha árbore máis, a conselleira só ten que saír das cidades e mirar arredor: cal é árbore maioritaria nos nosos montes? Ou pode consultar o Inventario Forestal Continuo (IFCG) da Consellería de Medio Rural, onde di que aproximadamente unha terceira parte dos nosos bosques son de eucalipto, outra son coníferas (maioritariamente piñeiros, pero inclúe algunhas máis) e a outra son frondosas, onde se inclúen moitas especies autóctonas, ademais das frondosas introducidas, que tamén as hai. Pero a cousa quedaría nunha anécdota se non fose porque o eucalipto é unha especie que medra rápido a costa de empobrecer enormemente os solos e consumir unha gran cantidade de auga. Reprodúcese con moita facilidade; é considerada unha planta invasora.
O eucalipto é un monocultivo industrial e, como todos os monocultivos, sofre e sufrirá o ataque de pragas, practicamente imposibles de combater, por moitos pesticidas que engadamos. É unha especie pirofita. Creo que a estas alturas todos coñecemos ben esa palabra: só hai que lembrar os incendios de Portugal deste verán. Laura Fernández López.
Más cemento y sin rotondas en Oleiros
En febrero de este año se anunció el inicio de las obras del bulevar de Santa Cristina por casi dos millones de euros, a cargo del presupuesto de la Diputación. Se decía entonces: «Los trabajos de esta travesía urbana mejorarán la accesibilidad ampliando las aceras, renovando el alumbrado público y el mobiliario urbano y dando más protagonismo al peatón. Las obras comenzarán en marzo y durarán ocho meses». Pues ocho meses más tarde nos preguntamos exactamente en qué ha consistido dicho cambio, más allá de sustituir (y reducir) las plazas de aparcamiento por cemento y pequeños retoques estéticos a los maceteros de los árboles y parte de las aceras.
Por supuesto, al menos hasta el día de hoy, nada de una rotonda que permita hacer un cambio de sentido antes de llegar al final de la calle, obligando a los coches a llegar hasta la playa y dar la vuelta completa, incrementando la densidad del tráfico en esta zona. Tampoco unas aceras en condiciones para los peatones. M. F. Oleiros.
Fumar
El otro día pude ver, a la hora del recreo en un instituto, a varios adolescentes fumando como si fueran adultos. Se supone que lo hacen en la calle porque en casa los padres no se lo permitirían. Es una lástima que cojan el vicio, pudiendo disfrutar de la vida sin necesidad de llenarse los pulmones de nicotina. ¿Por qué no prueban a hacer más deporte con los compañeros que les haga olvidar el tabaco? ¿O por qué no se reúnen en cualquier piso a escuchar música y bailar un poco? Mover el esqueleto es un gran ejercicio que te quita las ganas de fumar. Y, por último, ¿por qué no se enamoran los jóvenes de hoy? El amor es muy gratificante, serena el espíritu y quita la ansiedad. Mejor un beso que un cigarro. Joaquín Gil de la Peña. Cambados.
¿Ganará Puerto Rico a Trump?
La intervención del «cómico» T. Hinchcliffe en el mitin de Trump en Nueva York, revisada antes, como todas, y aprobada para atraer votos racistas, describió Puerto Rico como «una isla flotante de basura».
La lógica fuerte reacción popular puede sacar de su abstención o incluso cambiar el voto de los descendientes de puertorriqueños, de los que solo en Pensilvania hay más de 600.000. Esto cambiaría el rumbo de EE.UU. y del mundo. Es difícil pensar en una reivindicación más completa de Puerto Rico. «No hay enemigo pequeño». Mariano Oliar Ortega. Madrid.