Quizás algún día, pasados muchos años, David Broncano y Pablo Motos puedan sentarse juntos cordialmente en un plató para rememorar viejos tiempos en que los dos se afanaban cada día por ser los líderes del entretenimiento nocturno en los hogares de España. Pepe Navarro y Xavier Sardá lo hicieron esta semana en torno a la mesa de 59 segundos para tratar con naturalidad de la vieja, y breve, rivalidad entre La sonrisa del pelícano y Crónicas marcianas. También para subrayar que el estallido entre La 1 y Antena 3 no es un fenómeno nuevo para cadenas que compiten.
Podría ocurrir que la refriega siga subiendo de tono y, en el futuro, alguien se lance a retratarla en una serie como Reyes de la noche, de Movistar, que resucitó y ficcionó la cruzada radiofónica real que vivieron José María García y José Ramón De la Morena. La trama abrió viejas heridas aún no cicatrizadas.
Acaso el capítulo de la entrevista múltiple de esta semana a Jorge Martín pueda ser un alto el fuego previo a una calma tensa, como ocurrió hace pocos meses en la programación de tarde. Durante una conexión en directo, un reportero de Sonsoles Ónega invadió el plano de quien narraba una noticia para Ana Rosa Quintana. La de Telecinco, tan directa como lo fue ahora Broncano, también le dijo a su rival mirando a cámara: «No todo vale».
Puede que, como sostiene la paradoja de Lampedusa, todo deba cambiar en televisión para que todo siga igual.