Abuso de autoridade
Pensaba inxenuamente que Sumar e Más Madrid, como partidos políticos de esquerda, e que denuncian abusos de poder e de autoridade no eido da política, non exercerían os mesmos abusos que critican, pero non é así. Hai líderes en Más Madrid que se arrogan o dereito a exercer de fiscais e xuíces de dubidosa moralidade progre.
A destitución de Arenillas, a exxefa do gabinete de Errejón, como membro da mesa rexional do partido demostra que foi vítima dun abuso de autoridade, pois non actuou de mala fe nin pretendeu tapar nin minimizar informacións relacionadas co caso Íñigo Errejón, que ademais, e hai que dicilo ben alto, é inocente mentres non se demostre o contrario. Xoán Francisco Pérez Argibay. Santiago de Compostela.
Trump, Europa y el futuro
La victoria de Donald Trump ha elevado las preocupaciones en la UE, donde el regreso del magnate a la Casa Blanca en enero hace recordar a los líderes políticos los fantasmas de una guerra comercial. También hay riesgos estratégicos. Existe la posibilidad de que la nueva Administración en Washington presione al presidente Zelenski para negociar una paz rápida y totalmente ventajosa para los intereses de Putin. Sin embargo, no tanta gente es consciente de que un Estados Unidos que se cierra en sí mismo podría dejar más vulnerable a Europa y a la OTAN ante un hipotético nuevo intento del líder ruso (a una escala nunca antes vista) de aprovechar el vacío del gigante americano para llevar la batuta en nuestro continente.
Pase lo que pase en Ucrania, no estoy muy seguro de que Estados Unidos abandone completamente su compromiso de proteger a Europa y empiece a desempeñar un papel marginal en la Alianza Atlántica. Sin duda, debemos aprovechar la victoria de Trump para reaccionar y buscar de una vez como europeos una posición estratégica autónoma frente a los desafíos de países como China y Rusia.
A muchos nos vienen a la mente las muy polémicas palabras lanzadas en el 1991 por el ex ministro de Exteriores belga Mark Eyskens, de que Europa es «un gigante económico, un enano político y un gusano militar». A pesar de las críticas, estas palabras siguen siendo muy ilustrativas de la situación en la que todavía nos encontramos.
De este modo, si queremos alejarnos de estas denominaciones, quizás un buen primer paso adelante sería aprovechar las diferentes agencias e instituciones europeas para crear una red de joven talento, que aplique su conocimiento trabajando en la UE y la OTAN. Los próximos cuatro años quizá sean la oportunidad que Europa necesita para consolidar su posición internacional. Pablo Cadahía. A Coruña.