EL ARTE EN OURENSE | O |
26 may 2005 . Actualizado a las 07:00 h.EN la galería de arte Visol expone su última escultura hasta fin de mes Xavier Cuiñas (Ourense, 1956), bajo el título Portela do homen . Concretamente, la escultura de Cuiñas sugiere el llamado nuevo realismo francés, aunque, por otra parte, se incluye, definitivamente, en la llamada escultura cinética, cuya característica esencial es su capacidad de movimiento, como un paso más de la tridimensionalidad. El manifiesto del nuevo realismo francés -acuñado para esa tendencia por el crítico de arte Pierre Restany- decía así: «La pintura de caballete o cualquier otro medio de expresión clásica en el dominio de la pintura o la escultura ha llegado a su fin ... ¿Qué nos proponemos en la actualidad? La apasionante aventura de lo real, percibido en sí mismo y no a través del prisma de la transcripción conceptual o imaginativa». Y, por otra parte, efectivamente, esa ruptura con la expresión del arte desde el concepto o la imagen, enlaza además históricamente con otra filosofía distinta y posterior, del llamado manifiesto amarillo , de los artistas -entre ellos muy especialmente el norteamericano Calder y el suizo Tingueli- que, reunidos al efecto en una exposición colectiva de la galería Denise René de París (1955), lanzaron al mundo histórico del arte el que luego llegó a llamarse arte cinético. La presente muestra consta de hasta treinta y nueve piezas de madera, que son móviles y también modificables a través de sus articulaciones, además de estar suspendidas de estructuras metálicas abiertas, o bien del techo, o, en fin, de la pared. Esa suspensión espacial se la sugirió al artista la obra As cidades invisibles - Las ciudades invisibles - de Italo Calvino, novelista del neorrealismo italiano: la una, Ottavia , está colgada inseguramente del vacío, como una ciudad araña; y la otra, Bauci , es, a su vez, una ciudad sobre las nubes. Por lo demás, Mercedes Gallego Esperanza registra en la obra de Cuiñas «súa aproximación ó Minimal Art»; y Manuel Catoira a su vez «unha linguaxe escultórica marcada pola contundencia neofuturista». Esta obra suma materia, espacio y movimiento -sea éste ocupado o sugerido- con la levedad de un ser en ningún modo efímero. Italo Calvino dixit.