Cultura permite desarrollar los proyectos previstos pero se reserva su aprobación La zona amparada alcanza a la vieja cárcel y la plaza de abastos, pero excluye la Alameda
06 feb 2007 . Actualizado a las 06:00 h.El Consello de la Xunta va a aprobar mañana, jueves, la declaración de As Burgas como Bien de Interés Cultural. Esta declaración definitiva se produce después de nueve meses de tramitación del expediente, de los veinte meses que la ley da de plazo. Así lo vino a anunciar ayer la conselleira de Cultura, Ángela Bugallo, acompañada por el director xeral de Patrimonio, Felipe Arias. La aprobación que mañana hará el gobierno gallego cuenta con el apoyo favorable del Consello da Cultura Galega, de la Universidade de Vigo y de la Real Academia de Bellas Artes. De forma definitiva las singulares fuentes de la ciudad, universalmente conocidas, y su entorno, pasarán a ser sitio histórico , una de las categorías de los BIC, la más compleja quizás. Según la ley, se define como sitio histórico el lugar o paraje natural vinculado a aconteciminentos o recuerdos del pasado, creaciones culturales o de la naturaleza, y a las obras del hombre que posean valores históricos o técnicos. Por tanto el grado de protección que pasan a tener As Burgas es el máximo que se puede conceder en el ámbito del patrimonio cultural en Galicia.
Zona a proteger
La zona delimitada para ser protegida es la que incluye los manantiales termales de As Burgas, la zona arqueológica próxima y los espacios libres de las traseras de las calles Cervantes y Vilar; las márgenes del Barbaña y los edificios de la antigua cárcel, el solar de la desaparecida casa de baños, la Praza de Abastos, el colegio de San José, además de las áreas edificadas y los espacios libres de las calles Vilar y Cervantes. Queda fuera de esa delimitación la Alameda. «A Alameda non se incluirá en base aos informes técnicos. Xa está protexida pero non forma parte das Burgas, é un espazo adulterado e non tería sentido», dijo el arquitecto de la delegación de Cultura, Manuel Becoña. Ángela Bugallo señaló que con esta declaración de mañana «ábrense grandes oportunidades para mellorar este espazo da cidade e desenvolver os proxectos previstos na zona en harmonía coa protección da historia e do patrimonio». Señaló que As Burgas son un elemento único en la ciudad de cuya protección, añadió, ya hablaron en su día figuras como López Cuevillas, Otero Pedrayo y Ferro Couselo. La conselleira manifestó que con un BIC como el de As Burgas, Ourense se va a convertir en un referente termal por excelencia. esto quiere decir que el plan termal del Concello podrá salir adelante, respetando el sitio histórico. Bugallo añadió que Cultura instalará en el Museo Arqueolóxico algo que lleva tiempo previsto: una sala dedicada a la interpretación de As Burgas y, por tanto, de la historia de la ciudad. Dijo que esto no es incompatible con el plan de César Portela que tiene el Concello: «A iniciativa do Museo Arqueolóxico é unha realidade cercana», indicó. Felipe Arias expuso que un sitio histórico implica tres bloques: conservar, investigar y difundir. Se harán publicaciones para dar a conocer a la sociedad las investigaciones del lugar. También puntualizó que «é difícil delimitar o contorno porque hai que ter en conta factores históricos, arqueolóxicos, de uso... polo que calquer contorno pode ser discutible pero este é o que mellor lle pareceu aos técnicos». La importancia histórica de As Burgas queda reflejada en numerosas crónicas. Fue referente de viajeros, entre ellos Juana la Loca y Felipe el Hermoso hace 500 años. Julián Medrano publicó en París, en el año 1603 un libro sobre As Burgas donde define a Ourense como «ciudad limpia, rica e ilustre».