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Arte informal y arte total

JERÓNIMO MARTEL

OURENSE

EL ARTE EN OURENSE | O |

02 mar 2007 . Actualizado a las 06:00 h.

En las salas del Museo Municipal y hasta el día 11 de marzo, expone pintura y escultura Barreda (Ourense 1963), quien ya había expuesto anteriormente en nuestra ciudad: en la Casa da Xuventude (2001), el Ateneo (2002 y 2005) y el Liceo (2003). El catálogo de la muestra considera a Barreda como «autor de difícil etiqueta, con su estilo personal e innovador». Sin embargo, a mí me parece claro que su arte en la pintura corresponde al llamado informalismo abstracto, tal como lo definió el crítico de arte francés Michel Tapié en 1951, refiriéndolo -en relación a la pintura no figurativa- como lo que no posee una forma definida y presenta en cambio connotaciones marcadamente surrealistas. También en el catálogo, Francisco Pablos, de la Real Academia de Bellas Artes, asigna al artista -a quien llama «pintor de intramundos»-«meta propia y valores notables», situándole y definiéndole muy lacónicamente así: «Surrealismo, vagamente. Informalismo, habitualmente confundido con la no figuración». En la galería Marisa Marimón , expone Ángel Núñez (Madrid, 1969), licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, que ha ampliado estudios tanto en la Wimbledon School of Arts de Londres como en la Virginia Commonwealt University de Richmond (USA). Con Marisa Marimón, por cierto, ha concurrido al Festival de Videoarte de Barcelona Loop 02 (2004), las ediciones de ARCO de 2005 a 2007 y el Foro Sur (2006). Y antes había expuesto -aunque esa vez colectivamente- en esta misma galería ourensana, concretamente en la muestra que se tituló Cinco propuestas . Román Padín Otero comenta en el catálogo que Ángel Núñez, creador de una obra de arte total, construye un nuevo universo de gran coherencia y complejidad: «En él las referencias a la literatura de ciencia ficción se conmutan con citas al futurismo de Boccioni, al desnudo bajando la escalera de Duchamp y a la obra de arte en movimiento. La escultura se convierte en frase poética y la luz con la que se escribe el mensaje sirve de aglutinante al conjunto de la producción».