ourense | En la plaza Maior de A Peroxa, justo frente a la consistorial, se ha iniciado la cimentación de un nuevo edificio largamente esperado por los vecinos y que cumplirá un doble cometido, ya que servirá para abrir el primer centro cultural del municipio y paralelamente, permitirá liberar espacios en la actual sede del concello.
A este nuevo edificio multiusos, cuyo presupuesto de ejecución ronda los 300.000 euros, se trasladará la actual biblioteca municipal que en la nueva ubicación permitirá un mejor servicio y que completará los nuevos usos culturales para los que se ideó este proyecto, en concreto un auditorio y un museo, además de salas para actividades.
Pero además también se trasladará a él todo el departamento de servicios sociales. El edificio aporta una superficie útil de 500 metros cuadrados divididos en tres plantas y su coste será financiado desde tres organismos. La Diputación le ha asignado 60.000 euros de sus planes provinciales, otros 42.000 llegará a través del Plan de Dinamización de A Ribeira Sacra, que financia la Unión Europea, y para el resto hay un compromiso firme de la Consellería de Cultura, según matizaba ayer el regidor, Manuel Seoane. Las previsiones son que esta nueva dotación esté finalizada en el último trimestre del 2008.