O Barco retoma la idea de hacer una senda comarcal por el Sil

Cristina de la Torre

OURENSE

06 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Una idea surgió en el año 2000 y la otra hace ocho meses, pero de ninguna de las dos se volvió a tener noticias. Es por esto que la oposición barquense planteó en el último pleno que se retomen propuestas como la de construir viviendas de protección social en el solar del viejo matadero o realizar una senda por la orilla del Sil que atraviese toda la comarca. La primera propuesta es del BNG y la segunda del PP, ambas con forma de moción y ambas aprobadas en la sesión del pasado jueves.

El compromiso del alcalde, Alfredo García, fue el de potenciar las dos cuestiones, si bien resaltó que son asuntos que nunca dejaron de lado. En el caso de la senda verde por el Sil, García recordó que la idea nació en el año 2.000 en el seno de la mancomunidad y que ha tenido pocos avances porque se trata de un proyecto ambicioso y caro. «En el 2.003 se interesó el entonces conselleiro de Agricultura, Diz Guedes, pero ahora el proyecto lo están estudiando en Medio Rural y forma parte de las propuestas de inversión que podría incluir el Plan de Reequilibrio Territorial», explicó García. Desde el Partido Popular, Moisés Blanco, defendió la importancia de esta propuesta y que se amplíe la idea inicial de unir tan sólo A Rúa y O Barco de manera que la senda recorra toda la comarca. Para hacer más fuerza en torno a este asunto se propondrá al resto de Concellos que aprueben mociones similares.

Viviendas para jóvenes

El solar del viejo matadero municipal está a disposición de Vivenda e Solo desde el pasado mes de febrero. Esto fue lo primero que el alcalde barquense le recordó a la portavoz del BNG, Isabel Gacio, cuando ella defendió una moción sobre la posibilidad de pedir a Vicepresidencia que promueva la construcción de viviendas de protección social. La moción fue aprobada si bien desde el grupo de gobierno puntualizaron que las necesidades para la tercera edad, también incluida en la propuesta del Bloque, estarán cubiertas con la puesta en marcha de la residencia de ancianos y que lo mejor sería plantear un conjunto residencial para jóvenes.

Asimismo se pedirá a Vivenda e Solo que compre una casa del casco antiguo y la restaure para ofrecer alquileres asequibles para jóvenes o ancianos, tal y como está haciendo en otros lugares, como Monforte o Chantada. Para Isabel Gacio sería una manera de «recuperar patrimonio arquitectónico deteriorado e revitalizar unha zona deprimida como o casco antigo, obtendo vivenda protexida de calidade a disposición das persoas con máis dificultades».

Otra de las ideas que recibió un apoyo unánime del pleno fue la de crear una banda de música, la única pega que puso el PP es que no le parece adecuado que sea de carácter municipal. Moisés Blanco aseguró que «es positivo que el Concello promocione su creación pero no que la sustente, de hecho quedan pocas bandas municipales y ya existe una banda de gaitas».

Los deberes hechos

Si algo caracterizó el último debate de O Barco, es que el alcalde llegó con los deberes hechos para responder las mociones. Alfredo García ofreció novedades en algunas de ellas, como la del PP que pedía una regulación del tráfico en los accesos a la N-120 por la avenida del Bierzo. En el pleno se anunció que Fomento acababa de adjudicar la redacción del estudio informativo para modificar ese cruce, donde los camiones tienen especial dificultad para pasar por debajo del puente de la N-120.

El portavoz del PP se quejó de que no se les mantiene suficientemente informados. «Si en la comisión de obras se me hubiese comunicado que el proceso de la mejora de este cruce estaba tan avanzado habría retirado la moción» explicó Moisés Blanco, quien en todo caso defendió que estas mociones sirven para recordar que no está todo hecho y que es importante «hablar de los temas otra vez para que no queden en el olvido».