Cinco firmas de Ourense y de fuera de la provincia se han interesado por regentar el hotel monumento del castillo de Maceda después de conocer la decisión de la corporación municipal por la que la actual concesión, que era por veinte años, ha quedado oficialmente anulada al contar con el voto unánime del pleno celebrado en la noche del lunes. En la mañana de ayer el alcalde envió a la policía municipal al castillo para entregar un documento en el que consta la orden de cierre refrendada por los tres grupos políticos de la corporación. «O castelo está, desde entón, pechado oficialmente e toda actividade que se poida seguir facendo alí pola concesionaria é ilegal», dijo Xabier Oviedo.
La primera autoridad municipal explicó que en el plazo de un mes tendrán preparadas las bases para adjudicar la gestión del hotel a otra empresa. «Queremos darlle ó castelo outra oportunidade e buscar outro concesionario. Xa chamaron cinco empresas para interesarse polo asunto pero non hai nada en firme», dijo Oviedo.
Según el grupo de gobierno macedano, la futura concesión ya no se firmará por veinte años sino por menos. «Temos que modificar aspectos das bases e revisar o dos anos. Nunca máis será por 20», apuntó ayer el alcalde.
La idea del gobierno local es que con el próximo concesionario, su responsable no tenga el uso al 100% de la fortaleza. «Imos facer que o castelo estea máis aberto a actividades culturais. Queremos separar o hotel do capítulo de visitas turísticas de tal xeito que incluso se alguén preciosa o salón de actos para algunha convención non terá máis que pedir permiso ó Concello. Esto beneficiará ó concesionario e ó interesado. Fará incluso que o concesionario estea máis participativo nas actividades culturais», añadió Xabier Oviedo.
El alcalde recordó que será en la mañana del próximo lunes, en concreto a las 10.00 horas, cuando la empresa concesionaria tenga que entregar al Concello de Maceda las llaves del castillo y los muebles y enseres inventariados. El primer responsable del Ayuntamiento aseguró que en caso de que la empresa que regenta el hotel del emblemático edificio siguiese con su actividad hostelera allí mismo, estudiará proceder al precintado del edificio.
En la página web del Concello de Maceda se hacía pública ayer la decisión unánime de la corporación acerca del castillo «dando así por pechada esta pésima fase dun elemento que nos caracteriza e que é o motor da nosa vila como referente turístico. Non obstante, daráselle unha nova oportunidade ó hotel monumento, e sacarase outra vez a concurso para dinamizar o turismo na nosa zona», se lee en la nota informativa municipal.
La sesión del lunes contó con una representación vecinal nutrida, pues casi llenaba el largo salón. Los ciudadanos, al ver cómo votaban los concejales del BNG, del PSOE y del PP tras explicarles los informes por los que les consta que se incumplió el contrato con «infracións gravísimas», respondieron con un aplauso.
El castillo condal de Maceda tiene sus primeras referencias allá por el siglo XII estableciéndose hasta el siglo XVII el linaje de los Nóvoa. Este inmueble histórico estuvo abandonado buena parte del siglo XX hasta que fue restaurado en los años noventa por el Concello, su propietario, hasta convertilo en hotel monumento para el desarrollo turístico del municipio. Se cree que en él vivió el rey Alfonso X a los 11 años.