Este diciembre se van a cumplir dos meses del cese de actividad comercial en el hotel monumento del castillo de Maceda después de que el 8 de octubre toda la corporación decidiese rescindir la concesión a la empresa, que tenía, según ella, reserva completa de las seis habitaciones del hotel para este puente de la Constitución así como para el pasado de Todos los Santos, para el madrileño de la Almudena y para la mayor parte de los fines de semana desde octubre.
La concesionaria no facilita, sin embargo, una cantidad económica de las pérdidas porque dice que son datos en poder del juez. Su administrador, Xosé Inacio Palomanes, señaló que el puente que ahora comienza «ía ser como o do 2006 e o do 2005, tan bó como a Semana Santa, senón mellor». De igual forma hubo que prescindir de las reservas para la Navidad. «Do 29 ó 31 estaba completo, desde a cena do 29 ata o almorzo do 1», indica el administrador, que resalta que se cayeron todas bodas previstas para el 2008 «e o congreso sobre Alfonso X en outubro do 2008». El personal del negocio fue despedido recientemente y Palomanes anunció que van a pedir medidas cautelares contra el alcalde, que se presentaron en el Concello dos recursos de reposición contra la decisión plenaria del 8 de octubre y contra el acuerdo de ejecución de cierre del 15 de octubre, a la espera de ser resueltos. «Temos case localizado ó saboteador do cadro eléctrico. Valoramos recompensar a quenes ofrezan datos veraces sobre esa persoa», indicó.
En cuanto a Celsa Pinal, madre de Palomanes, va a pasar sola todas las fiestas navideñas en su encierro voluntario en la fortaleza. Ella y los suyos se declaran fuertes y mentalizados para pasar separados estas fechas. «Ela seguirá pechada ata pasar Reis», anuncia su hijo. Esta decisión tan aparentemente segura se debe, siempre según la familia, a que antes de Reyes no habrá resolución judicial al respecto. Celsa Pinal vive sin luz y sin aguade la traída.