El coordinador del BNG de Ribadavia colaborará con todas las áreas de gobierno

C. Paradela

OURENSE

01 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La corporación municipal de Ribadavia se reunió ayer a últimas horas de la tarde para celebrar la sesión plenaria más importante del año con la aprobación de los presupuestos municipales por una cantidad de 4.522.821 euros, 600.000 menos que durante el 2007.

Su debate plenario no llegó ni siquiera a la hora de duración y con dos posturas totalmente enfrentadas. La del grupo de gobierno en la que el PSOE los consideró «realistas e nos que se fai un importante esforzo contable», según el edil de Economía, Javier Iglesias Sendín , y el BNG que los calificó como «un dos mellores documentos que se podían elaborar segundo a realidade económica da que dispomos», señaló el teniente de alcalde, Anxo Collarte y el rechazo frontal del PP.

José Pérez Iglesias, el portavoz popular, defendió su oposición a la propuesta financiera en que son «bastante pobres con respecto os do ano pasado, están inflados e teñen unha serie de subas que non entendemos», explicó, sobre todo, en las previsiones del bipartito a la hora de recaudar en impuestos directos e indirectos.

Los populares cuestionaron además la contratación del coordinador de áreas del BNG, las de cultura, educación, deportes, promoción económica y turismo, al aceptar dos dedicaciones exclusivas en el gobierno pero no tres. Iglesias aseguró que el cobro de 1.250 euros brutos mensuales más lo que cobra el teniente alcalde por asistencia a comisiones informativas, de gobierno y plenos, se aproxima a la cifra solicitada inicialmente por los nacionalistas para Collarte y que el PSOE rechazó por considerarla elevada.

Servicios

Sendín justificó la contratación de dicho coordinador, del que se desconoce aún tanto la identidad como el perfil que debe tener, en el aumento de servicios y de trabajo que supuso para el Ayuntamiento de Ribadavia dejar la mancomunidad de O Ribeiro.

Collarte, por su parte, defendió el trabajo del coordinador de las áreas nacionalistas y anunció que también colaborará cuando sea necesario con las del PSOE sin considerar excesivo el sueldo que fijaron desde el bipartido. Alabó además el documento económico que se ratificó con los ocho votos del grupo de gobierno y la oposición de los cinco ediles populares, por «ser moi importante para a estabilidade do goberno e do Concello para manter a confianza da cidadanía na institución municipal.

El alcalde Marcos Blanco resaltó el documento económico presentado en el que se prevé recuperar más del 25% en impuestos directos (942.457 euros) e indirectos (210.000 más) así como 1.335.220 euros en transferencias corrientes. Entre las partidas más relevantes están una próxima a los 43.000 euros con el 30% de subida acordado en el convenio colectivo de los trabajadores y otra de 55.000 euros para hacer frente a las deudas generadas por sentencias de pleitos de anteriores mandatos. Deuda que reprochó al portavoz del PP al cifrarla en un total de 240.000 euros, de lo que Pérez Iglesias se defendió recordando la importante deuda municipal que tenía el Ayuntamiento ribadaviense cuando él llegóo a la alcaldía y que casi duplicaba dicha cifra.

Blanco Jorge anunció también obras no incluidas en los presupuestos y ya confirmadas como el arreglo de la carretera de Filgueira, la mejora de la carretera con Ponte Castrelo, el nuevo asfaltado de la N-120 y de las zonas de los chalés o la importante renovación de infraestructuras para San Paio y Ventosela.