El alcalde vincula el desarrollo de Ourense al AVE, cuya llegada sitúa entre cuatro y cinco años
OURENSE
En el termalismo y la creación de suelo industrial en el municipio de Ourense, pero sobre todo en el impacto que tendrá la llegada de la alta velocidad ferroviaria, centró el alcalde de la ciudad, el socialista Francisco Rodríguez, las perspectivas de desarrollo y el futuro. El regidor, en la última jornada del encuentro internacional de emprendedores, aseguró que, con el «firme compromiso do Goberno do Estado» y el apoyo decidido del presidente de la Xunta, se comprometía a «asegurar que en catro ou cinco anos o AVE estará en Ourense».
El alcalde expresó la necesidad de emprendedores capaces, empresas de vanguardia y fórmulas contrastadas de éxito económico y empresarial, para el desarrollo de Ourense, que vinculó a la «sintonía política fundamental» que mantiene el gobierno local con los de España y Galicia. De la importancia del AVE como estructura fundamental resaltó el efecto en la reordenación urbanística de la ciudad y que todas las conexiones ferroviarias entre Galicia y la meseta se harán por Ourense.
Si dejar de hacer referencia a otras inversiones en infraestructuras, como la autovía a Lugo o la autopista a Santiago, para Francisco Rodríguez «o AVE é a clave». Considera, además, que en el caso de Ourense «pode supoñer un crecemento dun 20%, similar ao experimentado en Córdoba Ciudad Real, ou como se prevé en Zaragoza». El AVE sitúa a Ourense a dos horas, resaltó, «dun mercado potencial de dez millóns de clientes».
En su exposición a los emprendedores y empresarios participantes en este encuentro, el alcalde apostó por una ciudad turística y de servicios donde es factible el «desembarco da iniciativa privada». La transformación de Ourense en ciudad termal cuenta con una realidad tan palpable como son los «tres millóns de litros-día, que traducido a linguaxe de potencial turístico significa tres mil potenciales usuarios por día».
Otro aspecto que Rodríguez resalta es el de la creación de dos millones de metros cuadrados de suelo empresarial, distribuido en industria clásica, sector terciario, desarrollo agro-industrial e I+D+i en directa relación con el campus universitario.
La figura de Eduardo Barreiros, a quien se dedicó el primer encuentro de emprendedores, fue también destacada por el alcalde como «paradigma singular da capacidade de iniciativa, do xenio creativo e do talante emprendedor exportado, para axudarnos a construír o futuro desta gran capital da Galicia sur».