La Xunta invertirá 24.000 euros para continuar las excavaciones en el castro de Castromao

La Voz

OURENSE

17 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consellería de Cultura dispondrán el dinero necesario para continuar con los trabajos de excavación y consolidación del castro celanovés de Castromao. El anuncio fue realizado ayer a través de una nota de prensa en la que se explica que la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural ha entregado 24.000 euros al Concello de Celanova para seguir con las intervenciones arqueológicas realizadas en el yacimiento.

Con esta suma se pretende gestionar el mantenimiento de este bien patrimonial para su puesta en valor. En concreto el dinero se destinará a acondicionar la zona y a poner en marcha acciones informativas que permitan que el lugar reciba visitas y que los que se acerquen a él puedan tener un mejor conocimiento del mismo.

Además la idea es que con esta intervención se aborde también una mayor profundización en la investigación arqueológica del castro. Así se avanzaría en el registro y el estudio de las estructuras residenciales y defensivas que existen en los 20.000 metros cuadrados de zona amurallada. En el asentamiento, que data del siglo VI antes de Cristo se llevan realizando excavaciones desde el año 1974 y su fruto ha sido el descubrimiento de sesenta construcciones y valiosos materiales no solo de los castrexos sino también de la época romana.

Este yacimiento tiene especial importancia para el pueblo de Celanova porque, además de su trascendencia arqueológica, es el lugar que da sentido a una de las celebraciones más destacadas de la localidad, el Folión Castrexo

Ejemplo

El interés del Concello de Celanova por la protección del castro de Castromao es un ejemplo para la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, que tiene como uno de sus principales objetivos el involucrar a las entidades locales en la preservación de su riqueza arqueológica. Este departamento autonómico está, por tanto, promoviendo la firma de convenios con los concellos que disponen de yacimientos arqueológicos en su territorio.