El ourensano Pablo Devigo gana el prestigioso premio de gaita Constantino Bellón

OURENSE

19 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

No cabe duda de que el 2008 es el año de Pablo Devigo Vázquez (Castro Caldelas, 1989). Este joven ourensano, que lleva practicando la gaita desde que tenía 7 años, está de racha. En lo que va de año, Devigo ya ha conseguido auparse al primer puesto de cinco concursos de gaita, el último esta semana, el Constantino Bellón de composición que se celebra en Ferrol. Con estos resultados se le considera ya ser el gaiteiro más laureado del 2008.

El músico ha conseguido embolsarse los 2.000 euros del galardón ferrolano por la composición Bría , escrita para gaita solista y orquesta de cuerda y piano. Además de ser un homenaje al universo mágico de Álvaro Cunqueiro (recuérdese que Bría es el nombre del feudo del rey Cintolo), la partitura tiene como objetivo, en palabras del propio Pablo, «explotar ao máximo as propiedades da gaita como un instrumento que ten un protagonismo propio e que pode acadar un recuncho na creación contemporánea». Porque este joven de verbo fácil y madurez pasmosa está convencido de que la gaita puede ser mucho más que un «emblema» de la cultura galega. «A gaita non é so folk ou música tradicional; sen renunciar ás súas orixes e á súa idiosincrasia, este instrumento tamén pode crecer e ter futuro noutros estilos», advierte Devigo.

Sin suerte en interpretación

Pablo Devigo ha ganado por segundo año el certamen de composición del Constantino Bellón, pero el concurso ferrolano se le sigue resistiendo en la modalidad de interpretación. «Nesta categoría levo presentándome xa tres anos, pero por agora só acadei dous accésits; a ver se este ano hai máis sorte», dice esperanzado el joven músico de Castro Caldelas. Sus dudas se resolverán el próximo día 31 de agosto, cuando Devigo competirá con otros nueve gaiteiros en la final de interpretación del Constantino Bellón, que tendrá lugar en el auditorio del recinto ferial de Punta Arnela . Un día antes -el 30 de agosto-, el músico se subirá al escenario del teatro Jofre para interpretar Bría en un festival en el que, además, se podrán escuchar las otras dos obras finalistas en la modalidad de composición: A derradeira sintaxe , de Javier María López Rodríguez , e Historia de Amor , de David Bellas García .