Los sindicatos esperan que la Xunta de Galicia busque un comprador para Cupiga

OURENSE

14 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Igual que los trabajadores que forman la plantilla, los sindicatos también dan por hecho que el tiempo de Cupiga-Pebosa como parte del grupo pizarrero leonés Riofrío ya ha pasado. Creen que la dirección de ese grupo quiere deshacerse de la empresa de Quiroga cuanto antes, así que tratarán de agilizarlo todo para que los trabajadores puedan al menos empezar a cobrar el paro. Pero se resisten a dar por perdida la empresa. Representantes de la CIG, UGT y Comisiones Obreras pedirán a la Xunta que busque comprador para el que hasta ahora era el mayor grupo pizarrero de la comarca de Quiroga.

Esta petición de ayuda la plantearán los portavoces de esos tres sindicatos en cuanto puedan entrevistarse con altos cargos de las consellerías de Industria y Traballo para trasladarles información sobre la situación de Cupiga-Pebosa y de Ferlosa. La solicitud de entrevista está recién presentada. Los sindicatos no quisieron ir a las reuniones en las consellerías sin antes demostrar en la calle que en Quiroga hay una preocupación generalizada por el futuro de estos puestos de trabajo y por sus consecuencias para la comarca. La manifestación del viernes, a la que acudieron unas mil personas, algunas llegadas de Monforte y O Barco, lo demostró.

Mientras llega la respuesta de la Xunta, la crisis de estas empresas sigue sumando novedades. Los integrantes de los comités de empresa de Cupiga y Pebosa acaban de ser citados a una reunión con los administradores judiciales nombrados por el juzgado de Ponferrada en el que, al parecer, el propietario de las dos firmas presentó una solicitud de concurso voluntario de acreedores, la antigua suspensión de pagos. La reunión se celebrará mañana. Los trabajadores confían obtener información sobre el estado actual de la contabilidad del grupo. Este diario intentó ponerse en contacto con el empresario, Plácido Carrera, para pedirle que confirmase la presentación del concurso de acreedores, pero no obtuvo respuesta.

Plácido Carrera fue el principal blanco de las críticas de los manifestantes que el viernes cortaron el tráfico durante dos horas la carretera N-120 a su paso por Quiroga.

Regulación de empleo

La dirección de Ferlosa entregó ya en la Consellería de Traballo la propuesta de expediente de regulación de empleo que pactó con sus trabajadores. El ERE propone reducir la plantilla a la mitad durante seis meses. La mayoría de los trabajadores pasarán al paro en dos turnos de tres meses. Otros seguirán trabajando y unos pocos más estarán en el paro los seis meses completos. Tras días de inactividad, la empresa vuelve a procesar pizarra. No procede de su cantera, sino de la que el grupo Cupa explota en O Courel con sus marcas Ultransa y La Campa. Según las fuentes consultadas, especialistas de Cupa examinan la cantera de Ferlosa en Pacios da Serra para comprobar sus características.