El pleno de Trives acuerda crear una comisión de seguimiento a la carretera de enlace a la N-120

OURENSE

25 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Tres ediles (uno por cada grupo político con representación en el pleno de Trives) integrarán la comisión de seguimiento de las alegaciones a la A-76 y de la construcción del enlace con la N-120. Jaime Álvarez (ex edil socialista, ahora en el grupo de los no adscritos), Félix García (por el PP) y Francisco Fernández (por los independientes) empezarán a reunirse esta misma semana, tal y como se acordó en la sesión plenaria de ayer.

Fue después de que el alcalde, Luis Álvarez, explicase que había pedido a la Diputación «la elaboración de un estudio» sobre el estudio informativo publicado por Fomento, que espera esté listo «para finales de esta semana o principios de la próxima». Entonces se convocará una asamblea vecinal «para que todos los vecinos puedan alegar». El regidor apuntó que el lunes habrá una reunión de la plataforma pro A- 76 en Caldelas, por lo que abogó por esperar a que esta tenga lugar antes de hacer nada. «Falouse de facer alegacións de maneira conxunta de toda a comarca, para facer máis forza», apuntó.

Una idea que fue bien recibida desde la oposición, cuyo portavoz, Francisco Fernández, añadió que «sería conveniente solicitar unha entrevista co presidente da Xunta e coa conselleira de Política Territorial para facer un seguimento deses traballos». Se refería, sobre todo, a la vía anunciada desde el organismo autonómico que enlazará Trives con la N-120, «porque aínda que co da autovía temos todos os mesmos intereses, coa carretera os intereses na comarca son diferentes». Fernández apostó por pedir esas reuniones «para que non nos colla desprevenidos».

La unanimidad para crear esta comisión fue el único punto de encuentro que gobierno y oposición encontraron a lo largo de una sesión que por momentos se convirtió en tensa por el cruce de acusaciones entre el alcalde y su antecesor en el cargo (que a su vez mantuvo un par de desencuentros con la secretaria).

ATI votó todo en contra

Ya desde el primer punto. La oposición no aprobó las actas de las sesiones anteriores alegando que «por parte da secretaria municipal o seu posicionamiento a favor do actual equipo de goberno era claro e manifesto e ese posicionamiento trasladábao na redacción das actas, polo que non recollen fielmente o que se di e dese xeito consideramos que non podíamos aprobalas», explicó Fernández, quien también hizo hincapié en que «si a funcionaria non se sinte capacitada para copiar o que se di» se podían grabar las sesiones. La aludida respondió que su capacitación ya había quedado demostrada en el año 83, cuando aprobó la oposición a la plaza.

Tampoco aceptaron los independientes la modificación de varios créditos por considerarlos «inxustificados», especialmente en el caso de la partida destinada a fiestas. «Se queren pagar con cartos do Concello a festa do PP que fixeron no patio de Santa Leonor é outra cousa», dijo Fernández. Y la cosa se calentó cuando el alcalde anunció que el Concello se personará en el proceso contencioso-administrativo puesto por Fernández contra los acuerdos plenarios aprobados a finales de año por el que se le quitaban las retribuciones por su dedicación parcial y las competencias delegadas en la alcaldía que entonces ostentaba. El Concello ha pedido la colaboración de la asesoría jurídica de la Diputación.