Prieto triunfó este otoño en Salamanca con su tesis doctoral sobre la polimorfía de Cristo hasta el siglo III
29 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.Francisco Prieto consiguió que el tribunal académico de la Universidad Pontificia de Salamanca le concediese el premio extraordinario y la publicación de la tesis al quedar atónito con su exposición.
-¿Qué le motivó a lanzarte por este tema?
-Cuando decidí iniciar la tesis doctoral no tenía un tema preciso. Fue en las primeras lecturas para perfilar el campo de investigación, en concreto los Hechos Apócrifos de Juan , donde me encontré con este curioso fenómeno denominado polimorfía (varias formas).
-¿En qué consiste?
-En atribuir a un personaje, generalmente de origen sobrenatural, de la capacidad de manifestarse sea sucesiva o simultáneamente, bajo múltiples formas, aspectos diferentes o las apariencias más diversas.
-¿Cómo se representa?
-Mediante visiones, imágenes, relatos míticos y está presente en diversos ámbitos religiosos paganos, y también cristianos. Desconocía tal fenómeno en los escritos cristianos.
-Y se decidió por él.
-Faltaba un estudio de conjunto sobre la polimorfía aplicada a Cristo durante los primeros siglos, y, además, no había un sólo trabajo en castellano. Esto me aseguraba un tema novedoso, inédito en el ámbito hispano, y expresivo de la variedad de posturas doctrinales que caracterizan el cristianismo primitivo.
-¿Cómo era y cómo fue varió la polimorfía de Cristo en aquellos primeros siglos?
-El fenómeno de la polimorfía de Cristo es curioso. Los Hechos Apócrifos de los Apóstoles y, en concreto, los que se refieren a Juan, Pedro, Andrés, Pablo y Tomás, narran unas manifestaciones de Jesús a estos apóstoles y sus discípulos en las que se aparece en la forma de niño, de joven, de anciano, o simultáneamente en las tres formas o edades. También aparece bajo la figura del mismo apóstol. Quizás la abundante aplicación de este fenómeno a Jesús en estos escritos y en otras obras apócrifas y gnósticas, así como el origen pagano, posiblemente egipcio, de estas manifestaciones, explique su ausencia y posterior olvido entre los grandes autores eclesiásticos de la antigüedad cristiana y, por ende, en la reflexión dogmática de la Iglesia primitiva sobre Cristo.
-Hablamos de textos siempre, ¿verdad?
-Las fuentes de investigación son el Nuevo Testamento , la literatura apócrifa cristiana, los escritos gnósticos y lo de escritores cristianos griegos y latinos de estos primeros siglos sin olvidarnos de los numerosos testimonios recogidos en la literatura griega y romana.
-Deme una conclusión.
-El cristianismo primitivo es rico en contenidos y expresiones religiosas en torno a la figura de Cristo. Aún nos queda mucho por saber, desde un estudio riguroso y profundo, no como pretende una literatura seudocientífica que busca más la polémica fácil y económicamente rentable, que la verdad de los hechos y de los textos.