«Aún queda mucho por saber del cristianismo primitivo»

Jesús Manuel García

OURENSE

Prieto triunfó este otoño en Salamanca con su tesis doctoral sobre la polimorfía de Cristo hasta el siglo III

29 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Francisco Prieto consiguió que el tribunal académico de la Universidad Pontificia de Salamanca le concediese el premio extraordinario y la publicación de la tesis al quedar atónito con su exposición.

-¿Qué le motivó a lanzarte por este tema?

-Cuando decidí iniciar la tesis doctoral no tenía un tema preciso. Fue en las primeras lecturas para perfilar el campo de investigación, en concreto los Hechos Apócrifos de Juan , donde me encontré con este curioso fenómeno denominado polimorfía (varias formas).

-¿En qué consiste?

-En atribuir a un personaje, generalmente de origen sobrenatural, de la capacidad de manifestarse sea sucesiva o simultáneamente, bajo múltiples formas, aspectos diferentes o las apariencias más diversas.

-¿Cómo se representa?

-Mediante visiones, imágenes, relatos míticos y está presente en diversos ámbitos religiosos paganos, y también cristianos. Desconocía tal fenómeno en los escritos cristianos.

-Y se decidió por él.

-Faltaba un estudio de conjunto sobre la polimorfía aplicada a Cristo durante los primeros siglos, y, además, no había un sólo trabajo en castellano. Esto me aseguraba un tema novedoso, inédito en el ámbito hispano, y expresivo de la variedad de posturas doctrinales que caracterizan el cristianismo primitivo.

-¿Cómo era y cómo fue varió la polimorfía de Cristo en aquellos primeros siglos?

-El fenómeno de la polimorfía de Cristo es curioso. Los Hechos Apócrifos de los Apóstoles y, en concreto, los que se refieren a Juan, Pedro, Andrés, Pablo y Tomás, narran unas manifestaciones de Jesús a estos apóstoles y sus discípulos en las que se aparece en la forma de niño, de joven, de anciano, o simultáneamente en las tres formas o edades. También aparece bajo la figura del mismo apóstol. Quizás la abundante aplicación de este fenómeno a Jesús en estos escritos y en otras obras apócrifas y gnósticas, así como el origen pagano, posiblemente egipcio, de estas manifestaciones, explique su ausencia y posterior olvido entre los grandes autores eclesiásticos de la antigüedad cristiana y, por ende, en la reflexión dogmática de la Iglesia primitiva sobre Cristo.

-Hablamos de textos siempre, ¿verdad?

-Las fuentes de investigación son el Nuevo Testamento , la literatura apócrifa cristiana, los escritos gnósticos y lo de escritores cristianos griegos y latinos de estos primeros siglos sin olvidarnos de los numerosos testimonios recogidos en la literatura griega y romana.

-Deme una conclusión.

-El cristianismo primitivo es rico en contenidos y expresiones religiosas en torno a la figura de Cristo. Aún nos queda mucho por saber, desde un estudio riguroso y profundo, no como pretende una literatura seudocientífica que busca más la polémica fácil y económicamente rentable, que la verdad de los hechos y de los textos.