Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El Chou prestó el año pasado 88 camas para personas dependientes

OURENSE

Camas hospitalarias
Camas hospitalarias PILI PROL

18 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Ochenta y ocho familias han recibido, a lo largo del 2008, camas articuladas procedentes del Complexo Hospitalario de Ourense para instalar en sus domicilios y facilitar la asistencia a enfermos o personas con grandes dependencias.

El programa de préstamo de camas, en marcha desde el año 2003, ha recibido un fuerte impulso en el pasado ejercicio con el plan de renovación de casi 300 camas en los hospitales del complejo. Este material, debidamente revisado y acondicionado, es ofrecido de forma gratuita a los ciudadanos para la utilización en sus domicilios.

Los ancianos con gran dependencia son el usuario mayoritario de este servicio; con mucha menor incidencia se incluyen también en el listado de destinatarios personas jóvenes con secuelas de accidentes de tráfico que dificultan su movilidad y algunos casos de enfermos con problemas respiratorios que necesitan dormir con un cierto grado de elevación.

Las camas permiten levantar, mediante una manivela, la cabecera y los pies, regulando la postura del tronco y las extremidades del paciente. Esta circunstancia facilita, además de un mejor descanso, las tareas de asistencia por parte del cuidador, que ejecuta con mayor facilidad el aseo, la alimentación y los cambios posturales.

El trámite

El trámite para disponer de una de estas camas se coordina en la unidad de asistencia social del complejo hospitalario de la capital, responsable del programa de préstamo.

Para facilitar el acceso de los ciudadanos, las solicitudes pueden realizarse, no solo en el Chou, sino a través de los trabajadores sociales de los centros de salud o de los ayuntamientos. Una vez realizada la solicitud, el personal de trabajo social del hospital se pone en contacto con la familia peticionaria para explicarle los detalles del préstamo.

El hospital no asume el transporte de la cama, ni para su entrega ni para la recogida. Es la familia la que debe recogerla, bien en el almacén disponible en Toén, bien en la casa de otro paciente próxima a su domicilio.

Una vez que el uso de la cama por parte del paciente ha finalizado -normalmente por fallecimiento, ingreso en una residencia o adquisición de una cama eléctrica-, la familia debe comunicarlo al hospital y se compromete a custodiarla en su domicilio mientras no se le comunica el traslado a la casa de otro solicitante. El hospital no dispone de servicio de transporte ni de almacenaje aunque provisionalmente utiliza una dependencia del centro de Toén para guardar las camas que están siendo renovadas durante este año.

Más camas y más peticiones

En el año 2003 el servicio disponía de siete camas y realizó doce préstamos; en el 2004, el número de camas se elevó a 18 y se prestaron a 32 familias. En el 2005 y el 2006 hubo, respectivamente, 24 y 37 camas y se prestaron en 59 y 54 ocasiones.

Durante el año 2007 el Chou ofreció 62 camas y atendió 41 peticiones de préstamo. En el transcurso del 2008 el número de préstamos realizados aumentó hasta alcanzar la cifra de 88 a finales de diciembre.