Desde hoy y hasta el próximo lunes 30 de marzo la capital ourensana, y algunos puntos de la provincia, acogen la tercera edición de las Xornadas de Agroecoloxía, impulsadas por las organizaciones A Esmorga, Amarante, Amigos da Terra, Semente y Verdegaia.
Las jornadas vienen marcadas este año por el contexto de crisis económica global, que en esta ocasión sirve de excusa para plantear y reivindicar las alternativas ecológicas y tradicionales, el desarrollo sostenible, como fórmula para hacer frente y superar la adversa situación económica.
Y es que la agroecología se asienta en la relación de confianza entre consumidores y productores, sustituyendo las relaciones meramente comerciales entre ellos y potenciando al productor local.
Después del éxito de las jornadas precedentes, el lema de la que hoy comienza podría ser «menos es más», ya que, como explicó en la presentación de las jornadas Óscar Freire, de Verdegaia, se trata de «pensar en decrecer e ser capaces de vivir con menos».
Las alternativas que este año plantean las jornadas pasan por la bioconstrucción, a través de un taller que se celebra esta tarde, a las ocho, en el local cultural de A Esmorga, y en el que los asistentes podrán conocer la experiencia de varias personas que construyeron sus casas basándose en criterios ecológicos.
También se abordarán, a lo largo de estos seis días, la implantación de comedores ecológicos en colegios o el consumo responsable, además de iniciativas como un mercadillo de semillas ecológicas o la recuperación de los conocimientos sobre plantas medicinales .
Jornadas autofinanciadas
Los organizadores de las jornadas destacaron que, por una cuestión de coherencia, no habían pedido ningún tipo de ayuda económica para el desarrollo de las actividades.
Para ayudar a paliar el coste de las mismas, el sábado, a partir de las diez de la noche, se celebra en el café Xesteira Agri-Cultura, un espectáculo que incluye un concierto y la actuación del actor, y en esta ocasión cuentacuentos, Carlos Blanco. El precio de la entrada a esta actividad es de cinco euros.