La policía portuguesa investiga con la Guardia Civil ourensana el atraco al tratante de ganado de O Barco

La Voz

OURENSE

16 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El entorno del tratante de ganado asaltado en O Barco el pasado lunes cuando salía de su casa está siendo investigado por la Guardia Civil para determinar si sus allegados (conocidos o trabajadores) tuvieron algo que ver en el suceso, ya que las primeras pesquisas apuntan a que los tres atracadores conocían perfectamente los movimientos de J.A.R.

Se cree que los asaltantes sabían a ciencia cierta la hora a la que tenía previsto abandonar su domicilio (las 8.30 de la mañana, momento del asalto) y que lo haría con una gran suma de dinero (50.000 euros).

La proximidad a la víctima también se investiga desde el otro lado, es decir, desde el punto de destino que el barquense tenía en su viaje del lunes por la mañana: Portugal.

Un coche con matrícula lusa

El hecho de que los asaltantes condujesen un coche (una furgoneta Mercedes Vito) con matrícula lusa y tuviesen también acento de ese país hace factible la hipótesis de que sus contactos estuviesen en la empresa hacia la que J.A.R. se dirigía. Es por ello que la Guardia Civil ourensana ha entablado contactos con la policía portuguesa, en lo que está siendo una investigación conjunta para esclarecer este hecho, el tercer asalto a mano armada que se produce en la capital valdeorresa en apenas unos meses.

De momento las investigaciones realizadas no han servido para descartar ninguna de las posibilidades.

Recuperado su vehículo

Lo que sí dio resultado fue la búsqueda del coche, que le robaron a J.A.R. después de que dos hombres encapuchados le apuntasen con una pistola cuando salía del garaje de su casa en la calle Juan Giral de O Barco. El BMW blanco apareció apenas tres horas después del suceso. Estaba abandonado en una pista forestal en Sobradelo (en Carballeda de Valdeorras). Tenía las llaves puestas, pero no había ni rastro del maletín con los 50.000 euros que J.A.R. llevaba en el maletero. El coche presentaba daños en los faros delanteros.

El del lunes no era el primer suceso de estas características al que se enfrenta el barquense J.A.R., que hace años ya fue víctima de otro atraco. En aquella ocasión también portaba una importante suma de dinero, que los ladrones le robaron tras hacerle parar en la carretera N-120 cuando viajaba camino de una feria de ganado.