Los comerciantes de O Barco organizan un concurso por San Valentín en el que el premio serán «veladas románticas»
05 feb 2010 . Actualizado a las 10:40 h.«Cántame una canción al oído y te pongo un cubata» le decía la camarera a Joaquín Sabina (según después contaba él) en aquel pueblo con mar. Será por eso de que en Valdeorras no hay mar que el romanticismo aquí no se cambia por copas. Se cambia por cenas. Es la propuesta del Centro Comercial Aberto de O Barco, que ha lanzado un reto a los vecinos (masculino genérico, se entienda): recuperar el piropo, esa frase ingeniosa que casi ha quedado en el olvido (primero por ser relegada al ostracismo del andamio, y después porque ni en el sector se mantiene ya).
«Queríamos hacer algo diferente y se nos ocurrió la idea de recuperar el piropo», explica Charo López, presidenta de los comerciantes. «Porque igual nos parece que los piropos ya no resultan, y es al contrario», cuenta divertida. «Y puede que hasta descubramos un poeta entre los que participen...», aventura. Aunque puede ser que la iniciativa no sirva para relanzar el piropo como técnica de ligue, «al menos es algo divertido, y la risoterapia es buena para la salud», apostilla López.
Todo será cuestión de estrujarse el coco para buscar el más original. En realidad, uno de los doce, porque el CCA ha previsto una docena de premios. Doce cenas para dos personas en los restaurantes San Mauro, Casa Galaica, Nobuk, Fernando III, Parra y Guigurri). Serán veladas «románticas», según explica López. Su cita especial será en la noche del sábado 20.
Tarjetas en los asociados
Entre los que no resulten seleccionados habrá una segunda repesca, que recibirán un vale para disfrutar de consumiciones en los bares La Pampa, Jardín, El Cafetín y El Sueño Húmedo. Aquí sí podrá hacerse honor a la canción de Sabina, aunque lo de besarse en cada farola ya queda para la elección de cada uno (perdón, de cada dos).
Si llegado a este punto se ha animado, querrá saber ¿Y cómo participo? ¡Sencillo! Basta con entrar en uno de los 101 establecimientos asociados al CCA. Sí, sí, basta con entrar. «Cualquiera que entre puede coger una tarjeta para escribir su piropo», explica López que, como comerciante añade que «si el que entra compra, mejor, pero no es necesario para poder participar». Un nombre y un teléfono de contacto es todo lo que hay que aportar.
Hasta el jueves
El plazo de presentación de los halagos (con rima o sin ella, cuestión de gustos) se cierra el próximo jueves, aunque la entrega de premios no será hasta el domingo 14. Se hará en el transcurso de una fiesta prevista para las 17.00 horas (en la plaza del Príncipe o en el pabellón viejo, dependiendo de las condiciones climatológicas de la jornada).
El acto se complementará con el espectáculo Festival Ambulante Abracadabra. Una gala de 80 minutos presentada por el Mago Teto en el que el dúo Fusco e Lusco, Fredi Circarelo, Pablo Trasno y el Mago Rafa realizarán trucos de magia, malabarismos, teatro, mímica y otras especialidades circenses. «Es un acto divertido que puede ser para niños, pero que también está dirigido a los mayores», explica la presidenta de los comerciantes. La entrada, por supuesto, es gratuita.