El PP pide plazos y presupuestos para la autovía A-76 y el tren entre Ponferrada y Monforte

A. Calvo

OURENSE

16 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

«Está tramitado y aprobado, el Peit se debe cumplir». El consejero de Fomento de la Junta, Antonio Silván, y el conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, se reunieron ayer en Ponferrada para «exigir» al Gobierno que cumpla los compromisos adquiridos en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (Peit) en el que se incluyen la conexión del AVE León-Ponferrada-Monforte y la construcción de la A-76, que unirá Ponferrada con Ourense.

«Este encuentro reitera la necesidad de que se cumpla un compromiso, un calendario racional y realista y una inversión suficiente, así como la ejecución del AVE y de la A-76 en el menor plazo posible», resumió Silván tras el encuentro, en el que también estuvo el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, y varios diputados del PP gallegos y leoneses.

«La Junta y la Xunta perseverarán, exigirán y vigilarán para que el desarrollo de estas infraestructuras no se demore», añadió Hernández. El conselleiro apuntó que cada comunidad ejecuta sus propias infraestructuras y que por lo tanto «se exigirá al Gobierno que cumpla con las que están planificadas y aprobadas y se ejecuten en el menor tiempo posible». Remarcó que las sociedades gallega y berciana, los ayuntamientos y los dos ejecutivos autonómicos «tienen claro que existe esa planificación y que se debe cumplir».

El alcalde de Ponferrada insistió en que «no se está pidiendo nada nuevo» y que el revuelo se ha generado «por unas declaraciones del ministro» de Fomento, José Blanco, en las que apuntaba que tan sólo veía una conexión entre Galicia y Castilla y León a través del AVE y era por Zamora.

Antonio Silván declaró que se sentía «ansioso» ante la convocatoria de la próxima conferencia sectorial en la que se sentarán la Junta y el Gobierno y recordó que ya llevaba más de cinco meses de retraso, ya que estaba prevista para el pasado mes de noviembre. «Ya hemos planteado al ministerio nuestras demandas sobre estas infraestructuras prioritarias y lo seguiremos haciendo», remarcó el consejero de la Junta de Castilla y León.