Expresionismo y espacialismo

jerónimo martel OURENSE

OURENSE

Vecino expone en Manuel Márquez y Vicente en Alterarte

08 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

En la galería Manuel Márquez (MM) y hasta el próximo día 28, expone el pintor -y también antiguo escultor- Luis Vecino (Ourense, 1953, con residencia actual en Ourense), bajo el título Azul, una serie de cuadros pintados exclusivamente con el color azul y prácticamente coincidentes en el tiempo con el centenario de la publicación de la primera versión del poema de Rubén Darío de ese título, versificado en 1888. Los cisnes unánimes del lago de azur contemplados desde el modernismo del gran poeta nicaragüense y -ya un siglo más tarde- el expresionismo abstracto de una antigua y querida serie pictórica de Vecino, surcaron ese color con una estela astral y sobremanera sugerente de pureza y de filosofía. Dice Manuel Márquez: «?En 1987, cuando estas obras fueron creadas, estaban dentro de la avantgarde del arte gallego, sin atisbos de hipérbole».

Luis Vecino, en esta muestra pero además en prácticamente toda su producción creativa, practica el expresionismo abstracto. Es este un movimiento pictórico propulsado por Arshile Gorka y denominado así por el crítico de arte norteamericano Robert Cotas, aunque también se le llama escuela de Nueva York, donde se desarrolló entre 1942 y 1957 con el apoyo de la mecenas Peggy Guggenheim.

Este estilo privilegia los grandes formatos y posee el sentido de la frontalidad del espacio pictórico así como la ausencia de jerarquización de las partes en la tela, que cubren totalmente de pintura de tintas planas (all over).

Cuenta Luis con exposiciones individuales en los siguientes lugares: Galería Aleph II de Madrid (1976); Galería Arte Libre de Madrid (1978); Galería La Mandrágora de Madrid (1979); Ateneo de Ourense (1984); Sala Crika de Vigo (1985); Obradoiro de Arte de Tamallancos (1988); Casa da Xuventude de Ourense (1993); Studio 34 de Ourense (1996), y, por último, Círculo Saviñao de Escairón, en Lugo (2010).

La herencia de Lucio Fontana

En la Sala Alterarte del Campus universitario y hasta el día 4 de marzo, expone Mar Vicente (Valadouro, Lugo, 1979), bajo el título Formato y con el comisariado de Xosé Manuel Lenz. Mar es licenciada en Bellas Artes -especialidad de pintura- por la Universidad de Vigo y ha expuesto individualmente en la sala de exposiciones del edificio administrativo de la Xunta de Galicia en Lugo (2005), la Fundación Laxeiro (Vigo, 2007), la galería Bacelos (Vigo, 2009) y la Ritter Gallery (Klagenfurt, Austria, 2010).

Desde que ganó la Bolsa Feima?Fundación Laxeiro a la creación artística en su edición de 2006, Mar Vicente formula su pintura según un esquema que entonces fue su proyecto bajo el título Reflejo de superficies y que definió así la web Arte 10.com: «El proyecto propone una redefinición de la pintura más allá de los parámetros que normalmente atribuimos a dicha disciplina, como son la bidimensionalidad, los límites físicos del soporte y la preponderancia del efecto óptico, para, acudiendo a criterios de expansibilidad, trascender el espacio físico del cuadro y superar la tradicional presentación frontal de las obras». Pues bien, la operatoria consiguiente entra muy de lleno en el minimalismo: «Para mostrar esta idea -prosigue ese texto-, Mar Vicente utiliza criterios heredados de la tradición minimalista, como la reducción de los recursos expresivos y la utilización del espacio como articulador del conjunto de la exposición, utilizando la trimensionalidad como elemento expresivo de una obra que, sin embargo, sigue siendo eminentemente pictórica».

La raíz del arte de Mar es, sin embargo, más profunda y directa que ese minimalismo. Es, exactamente, el espacialismo de Lucio Fontana, empeñado en trascender los límites de la propia pintura, según expresa su conocida frase siguiente: «No deseo pintar un cuadro, sino abrir el espacio, crear una nueve dimensión para el arte ? más allá de la superficie plana de la imagen».