La campaña de invierno está dejando menos ingresos en el sector
24 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.La afluencia a las rebajas de invierno está siendo similar a la de campañas anteriores, pero el cliente ya no gasta tanto dinero como hace algunos años. Es decir, se lo piensa mucho antes de echar mano a la cartera y hacer el desembolso para adquirir un artículo rebajado. «Unha abrumadora maioría dos comerciantes din que os clientes pensan moito antes de comprar e fíxanse moito máis nos prezos e nos descontos».
Esa es la idea que transmite una encuesta realizada por la Federación Gallega de Comercio en la venta especial de enero que ya está en los últimos días. De acuerdo con lo que transmite la citada fuente, los clientes ourensanos «gastan menos e incluso entran e non compran, esperando a que baixen aínda máis os prezos».
Así las cosas, está claro que las rebajas de este año no están siendo todo lo buenas que deseaba el sector. De nuevo el fantasma de la crisis se ceba en el consumo de bienes que no son de primera necesidad, como ropa, calzado o complementos. Y eso que la mayor parte de los empresarios están esperando la época de los descuentos para compensar las pérdidas de la temporada.
Compensación
Tanto es así que para el 80% de los comerciantes de la provincia las rebajas suponen entre un 20% y un 40% sobre las ventas totales del año. Desde el sector se matiza que «esta situación era impensable hace algunos años, pero ahora con la crisis, todo se resiente».
Los comerciantes ourensanos han adoptado, en la mayoría de los casos, una política agresiva a la hora de fijar los descuentos. Un 20% de los encuestados reconoce que ya habían iniciado la campaña con porcentajes del 50% e incluso superiores, el mismo tanto por ciento de empresarios que indican que la etiqueta presentaba descuentos superiores a esa cantidad.
En cuanto a la comparación que hacen los profesionales del gremio sobre la campaña del invierno pasado, para un 40% las ventas están yendo igual, mientras que para un 30% las ventas son menores este año. La estadística de la Federación de Comercio indica también que para un 10% de los comerciantes encuestados las ventas han caído una media del 20%.