Buen año de los equipos federados y la base crece
11 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.No se puede decir que el balonmano esté todavía cerca de recuperar el empuje que tuvo en la provincia de Ourense hasta los años ochenta, objetivo que proclama la delegación ourensana como reto, pero este está siendo un año relativamente bueno para este deporte en Ourense.
Los equipos federados que compiten en las primeras ligas autonómicas están cuajando un buen papel. En Ribadavia, según cuenta el entrenador del Viña Costeira Félix Mojón, está volviendo la gente a llenar las gradas del pabellón de O Consello para asistir a los partidos de un Ribeiro que se ha comportado como uno de los animadores de la Liga de Primera Autonómica, primero clasificándose con solvencia para la fase por el título -y por lo tanto desterrando de paso cualquier opción de peligro de no seguir en la categoría- y ahora luchando en la segunda fase por meterse entre los cuatro primeros clasificados. En las primeras jornadas incluso estuvo en los primeros puestos pero luego los favoritos pontevedreses y el Camariñas fueron ocupando sus lugares de preferencia. Ayer mismo doblegaron 32-26 ante sus seguidores al Carballal con la cuarta plaza en juego.
El Pabellón, en la Segunda Autonómica, va tercero en la tabla aunque bastante alejado en cuanto a puntos del compostelano Conxo -con el que empataron en la última cita en Os Remedios- y del Meaño. El equipo sénior luchará por acabar entre el tercer y cuarto puestos de esta liga. El club pabellonista es el que más desarrollado tiene su estructura de cantera, con equipos masculinos y femeninos en las categorías infantil, cadete y juvenil. Pero los jugadores de cantera también han echado una mano importante al Viña Costeira para competir esta temporada en la liga autonómica. Según explicó Félix Mojón, los jugadores que han subido del filial han trabajado bien todo el año y aprovechado bien los minutos de competición en la liga. Dos de ellos se convirtieron en habituales titulares. En la Tercera Autonómica, el Carballiño ha cumplido su objetivo de mantener la categoría.
Después de la Liga experimental de la pasada temporada, este año se ha desarrollado una competición regular completa de veteranos en la que participó como representante ourensano el Sergave Ourense, con partidos cada quince días, aproximadamente. Tres ourensanos del equipo veterano participaron además el sábado en el partido de veteranos que entretuvo las semifinales de la Copa del Rey en Vigo. Se enfrentaban a los ex jugadores del equipo organizador del torneo, el Octavio.
Cantera
Pero además del presente, se sigue trabajando en fomentar el balonmano entre los niños. Este año, la delegación ourensana puso en marcha una nueva escuela deportiva de esta modalidad en Coles. José Manuel Pérez Otero, el delegado provincial, asegura que están muh contentos con el resultado.
Y otro de los proyectos en marcha de la delegación es preparar el campeonato gallego de selecciones, que será en Semana Santa. En los últimos fines de semana se están perfilando las selecciones ourensanas con diversas concentraciones preparatorias en el Pazo Paco Paz para elegir a los catorce jugadores y jugadoras que conformarán cada equipo. Este mes acabarán las ligas autonómicas y provinciales de base y en mayo la Copa Diputación pondrá fin a la temporada.
Todavía queda camino por recorrer, pero como dice Pérez Otero «el balonmano aún tiene potencial para crecer mucho». Confía en que las recientes elecciones en la federación gallega sirvan para impulsar más este deporte en Ourense y se creen más escuelas. «No hemos tocado techo», dice el delegado, que se apoya en la memoria de lo que fue este deporte en las villas ourensanas hasta los años ochenta para marcarse los nuevos retos del balonmano ourensano.