«Estoy de vacaciones; para mí la campaña empieza el día 23»

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

OURENSE

La veterana regidora cree que su mejor aval es el trabajo realizado

07 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Frente al frenético ritmo de banderolas, pancartas y carteles con las caras de los candidatos que proliferan por toda la provincia, en Carballeda de Valdeorras no hay ni uno. Algo que llama la atención al visitante, pero que la alcaldesa, María del Carmen González (que a sus 55 años confiesa que está soltera, «pero muy enamorada»), asegura que es lo habitual.

-Yo nunca en mi vida puse un cartel. Y no lo voy a poner. Es cierto que ponemos dos planchas de aluminio para que los demás partidos pongan carteles si quieren, y nos evitamos estropear la pared. Pero lo cierto es que no he mirado si hay.

-No hay [al menos ayer a mediodía]. ¿Pero tendrá mitin?

-No, no. Aquí de eso nada. Yo lo único que hago es un tríptico, que es lo que hice toda la vida, que después llevo a mis vecinos, pero la última semana o así. Yo estoy de vacaciones ahora mismo, porque para mí la campaña empieza el día 23, que es cuando hay que ponerse a trabajar.

-Porque da por seguro que ganará...

-Estoy convencida de que voy a ganar. ¿Iba yo a ir ahora a pedir el voto si no hubiese trabajado estos cuatro años? Yo no. Creo que cuando hay que trabajar es en el día a día.

-Pero pedirá el voto...

-En la última semana, cuando tenga las papeletas, iré a hablar con mis vecinos, claro; pero con tranquilidad. Yo no me pongo nada nerviosa con esto.

-Pero acudirá al mitin de mañana en O Barco.

-Por supuesto. Está el presidente autonómico de mi partido [Alberto Núñez Feijoo], ¿cómo no voy a ir?

-¿Fue él quien logró su fichaje o pesó más Baltar?

-(Ríe).

-Tiene como mérito ser una de las personas que logró el consenso de ambos...

-Yo creo que estaban de acuerdo ya. Pero a ambos les noté el afecto para que entrase en el PP.

-¿Y a nivel comarcal, sintió ese respaldo?

-Estoy muy bien. Me gusta lo de estar acompañada. A nivel municipio nunca tuve ningún problema, pero fuera era diferente, siempre ibas tú sola. Y ahora no. Veo que cuentan conmigo para todo, y eso me gusta.

-No le pasaba en el PSOE, ¿o eso ya queda muy atrás?

-De eso hace muchos años ya.

-Los rumores la sitúan como la nueva diputada provincial por la comarca de Valdeorras...

-El tiempo pone y quita la razón. Mi único pensamiento es la alcaldía. No lo aceptaría aunque me lo propusieran. En estos momentos no es posible. No quiero.

-¿Qué destacaría de su gestión en esta legislatura?

-A veces no valoramos pequeñas cosas que son importantes, y para mí lo fue lograr la zona peatonal en la N-536, porque es muy transitada y hay muchas viviendas.

-¿Y los retos que se marca?

-Comunicar Carballeda con la N-120 y con la futura autovía A-76. Hay que buscar un enlace y hay que tener un puente sobre el Sil para sacar la pizarra.

maría del carmen gonzález alcaldesa de carballeda y candidata del pp