La biblioteca pública y la depuradora de Reza son parte de las actuaciones que llevan años en espera
26 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Los empresarios de la provincia claman a las administraciones que pongan en el mercado más obra pública para poder mantener la actividad y el empleo, pero el frenazo a las inversiones aleja cualquier posibilidad de movilización de nuevos recursos económicos. El gobierno central prometió para este año actuaciones en Ourense por valor de 253 millones de euros, de los que más de la mitad irían destinados al AVE. Los Presupuestos del Estado para este ejercicio preveían además nuevas obras que, con la mitad del año casi vencido, podrían quedar nuevamente sin ejecutar.
Tan solo dos acumulan años de retraso, con una pérdida de 30 millones de euros que fueron presupuestados en los últimos ejercicios. Se trata de la biblioteca pública y el archivo de San Francisco y de la depuradora de Reza. Por lo que respecta a la primera las obras fueron adjudicadas el 4 de noviembre del año 2003, pero se paralizaron un año después.
Los sucesivos ejercicios contaron con partida para seguir con la intervención pero a día de hoy el conjunto monumental sigue en espera del impulso definitivo. Solamente entre el 2005 y el 2010 se presupuestaron más de 15 millones de euros, pero quedó sin gastar el 87%, con un total de 13,1 millones de euros perdidos. Y todo ello pese a que en septiembre del 2007 el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez y el ministro de Cultura, entonces César Antonio Molina, dieron por desbloqueadas las obras. La titular actual de ministerio, González Sinde, no pudo concretar hace unos días si las obras estarían de nuevo en marcha en el 2012.
Depuradora
Por lo que respecta a la depuradora de Reza, en días pasados el Gobierno y el Concello de Ourense reconocían que la licitación de las obras llevaría retraso, con lo que es imprevisible que este año puedan comenzar. El Ministerio de Medio Ambiente reconoce que en el 2008 no gastó nada de los 3,8 millones de euros previstos, lo mismo que ocurriría con los 7 millones reservados en el 2009. Tampoco en el 2010 se invirtieron los 4,7 millones prometidos. Por lo tanto, en tres años quedaron 15 millones sin ejecutar, a los que posiblemente habrá que sumar los 4 millones que se reservan para este ejercicio.
Nuevos viales
La variante norte, que unirá A Ponte con Quintela de Canedo sigue esperando desde 1997 que se materialice. Se trata de una de las promesas con más antigüedad. Las últimas noticias proceden de noviembre del pasado año cuando Fomento anunció la exposición pública de un proyecto que se va a 150 millones de euros y de los que se reservó para este ejercicio 134.000 euros.
La complejidad del trazado y los sucesivos aplazamientos en las promesas hacen sospechar que esta obra puede seguir esperando tiempos mejores. El Gobierno central está acometiendo recortes en las inversiones como consecuencia de la delicada situación económica y la merma de ingresos, lo que podría condenar al aplazamiento a esta obra urbana.
Pero también esperan tiempos mejores otras actuaciones programadas por el Estado. La asociación de empresarios de la madera, la Confederación de Empresarios, la Cámara de Comercio y el sindicato CIG pidieron en las últimas semanas al Ministerio de Fomento que retomase las obras de la autovía a Lugo (A-56), suspendidas desde hace un año, sin que este departamento haya comprometido su intención de hacerlo.
En Valdeorras también siguen esperando la plasmación de la circunvalación de O Barco desde hace varios ejercicios. La programación de pequeñas cantidades en los últimos presupuestos hace inviable la ejecución de la misma. Tampoco va a buen ritmo la programada autovía A-76 Ourense-Ponferrada, cuyo inicio de las obras carece de fecha hasta el momento.